Puerto Ordaz.-Fedecámaras Bolívar, junto a sus cámaras base, se reunió con representantes de la embajada de Corea del Sur para discutir sobre las potencialidades económicas de la región y alternativas de desarrollo a futuro, de darse una flexibilización de las sanciones económicas.

El presidente del Fedecámaras Bolívar, Austerio González, destacó la importancia de la visita para retomar la inversión en la región, que tiene potencialidades turísticas, comerciales, agropecuarias e industriales.

Tienen disposición en trabajar por el desarrollo de la región y la generación de empleo, de la mano de la inversión privada e internacional que permitiría recuperar de forma más rápida la economía del país.

En el encuentro participaron líderes de las cámaras de comercio de la zona, gremialistas del sector agropecuario, representantes de las industrias y el encargado de negocios de la embajada de Corea del Sur, Yeo Seung-chul.

El diplomático se reunió con el sector empresarial para conocer su perspectiva del estado y las oportunidades de desarrollo de cara a una posible flexibilización de las sanciones.

Seung-chul, conoció lugares turísticos como el Parque La Llovizna, el Casco Histórico y la Casa San Isidro, y constató las potencialidades de la región para la explotación de minerales y la producción de cacao. “Son recursos que en mi país no tenemos, ambas áreas son complementarias para desarrollar, estamos aquí para estudiarlo”, indicó.

Abiertos a la inversión

El presidente de la Asociación de Comerciantes de San Félix, Miguel Gómez, declaró que el encuentro fue importante para en un futuro reactivar las relaciones comerciales con el país asiático.

“Es importante que existan acuerdos que beneficien al estado Bolívar, enfocado en inversiones de turismo, minería, manufactura, agrícola y tecnología que generen desarrollo, riqueza y empleo local”, señaló el líder gremial.

La presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias de Caroní, Catherine Wilson, resaltó la importancia del encuentro para la región y sus empresarios: “Bolívar tiene mucho de esas potencialidades que ellos necesitan (…) la visita fortalecerá los encuentros con otros países”.

El presidente de la Cámara de Industrias, Minería y Servicios del estado Bolívar (Camindustrias Bolívar), Juan Pablo Paris, indicó que la visita genera esperanza en una posible inversión extranjera en la región.

“Esperamos que la economía pueda tomar oxígeno a nivel de generación empleo y proyectos nuevos que aliviarían la economía”, recalcó. Aunque tienen buenas expectativas de la visita, Paris señaló que están conscientes de que deben flexibilizarse las sanciones y generarse políticas que creen incentivos para el retorno de las inversiones.

Potencialidades turísticas y agrícolas

El segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Bolívar, Julio Díaz, planteó la necesidad de desarrollar el turismo en una región donde el río Orinoco y el Casco Histórico pueden ser atractivos para potenciar este sector.

Agregó que aunque es la primera reunión con representantes coreanos, desde el gremio aspiran capitalizar la inversión extranjera para el crecimiento del sector económico en la capital del estado.

Bolívar, además tiene grandes extensiones para la producción de maíz, cacao, carne y leche. El presidente de la Federación de Productores Agropecuarios de Bolívar, Noel Naar, indicó que podría haber una alianza estratégica para la llegada de maquinaria agrícola que permita crecimiento económico a ambos países.

Redacción SoyNP