Ciudad Guayana.-Fedecámaras Bolívar estima una caída del consumo en la entidad de un 30% entre diciembre de 2020 y diciembre 2021, una reducción en ventas que afectó al empresario en la región, ya asfixiado por más de 20 meses de pandemia.

“Lo que me expresan los afiliados es que el consumo bajó considerablemente con respecto al año pasado (…) Las compras, el movimiento de los comercios fue bastante lento”, dijo el presidente del gremio, Austerio González.

De acuerdo con González, el sector de licores -uno de los bienes con más demanda en época decembrina- también tuvo una caída del consumo por las limitantes de distribución al Sur del estado Bolívar.

Uno de los principales factores que afectan al consumo es que cerca de 3 millones de trabajadores del sector público no tienen capacidad económica para adquirir bienes y servicios, por los bajos salarios.

Desde Fedecámaras Bolívar, estiman una recuperación económica del 5% para el año 2022.

González indicó que son optimistas, pero hay que incentivar y darle herramientas al sector primario, para impulsar la producción nacional y generar mayor empleo. “Eso es fundamental para fortalecer la economía de Venezuela”, añadió.

Esperan flexibilización en enero

Ante lo que podría ser un retorno a la cuarentena en inicios de enero, González manifestó que esperan continuar trabajando sin restricciones para recuperar el aparato productivo. “Tenemos que aprender a convivir y a desarrollar la economía en pandemia”, dijo.

El líder gremial insistió que los contagios por COVID-19 no están sujetos a la apertura de comercios y negocios y que continuar en flexibilización es la única manera de recuperar la economía.

Prensa Fedecámaras