Ciudad Guayana.- Representantes del sector empresarial del estado Bolívar se reunieron este viernes con las autoridades de Hidrobolívar, con el objetivo «de establecer alianzas y trabajar por el bienestar de la población en la entidad».
A través de una reseña realizada por Prensa Fedecámaras, explican que durante la reunión se conoció de primera mano la realidad que enfrenta tanto la hidrológica de Bolívar como el sector empresarial de la entidad.
Ambas instituciones coincidieron en la necesidad de crear propuestas basadas en el entendimiento mutuo y conseguir consensos en beneficio de los bolivarenses.
«Sin agua, no podrían desarrollarse en sus diferentes áreas. Hay una necesidad de escucharnos, esta reunión es necesaria. Yo estoy aquí para buscar soluciones», señaló Gustavo Imeri, presidente de Hidrobolívar.
Por su parte, el presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, recalcó el impacto que han tenido las medidas restrictivas por Covid-19 en la entidad sobre las empresas privadas y señaló que deben tenerse en consideración antes de plantear un aumento en el costo del servicio.
«El agua no es parte del proceso de todas las industrias y además, aunque reconocemos el aumento como algo necesario, este debe darse de forma paulatina y teniendo en cuenta la realidad de los distintos sectores. Es necesario recuperar la productividad», manifestó.
Asimismo, exhortó a Hidrobolívar a no tercerizar el cobro del servicio pues se corre el riesgo de elevar el porcentaje de las tarifas.
En respuesta, Imeri habló sobre la realidad de la hidrológica, la cual actualmente cuenta con 185.000 suscriptores; de estos, 6% corresponde al sector empresarial y solo 1% está solvente, explicó.
Imeri agregó a su intervención que cada cuatro meses Hidrobolívar consigue completar la recaudación que corresponde a un mes, lo que explica el estado de la estatal en este momento.
Los representantes de las cámaras asistentes, replicaron que, en la mayoría de casos, el problema de recaudación tiene como origen el mal servicio.
«¿Cómo pago un servicio que no estoy disfrutando?» cuestionó Magnolia Lanz, presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Piar.
Acuerdos y propuestas
Ante este debate y exposición de ideas ambos sectores acordaron instalar mesas de trabajo que permitan evaluar y revisar de forma técnica cada una de las particularidades del sector empresarial, para buscar equilibrio, a través de soluciones viables adaptadas a las condiciones de cada empresa.
Asimismo, plantearon la creación de una campaña para incentivar la recaudación desde el sector empresarial.
«Como el 6% de los suscriptores somos empresarios, debemos asumir que eso nos corresponde», finalizó David Bermudez, primer vicepresidente de Fedecámaras.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!