Puerto Ordaz.-Fedecámaras Bolívar aplicó una encuesta a los representantes de cada una de sus cámaras afiliadas y sus agremiados, con el objetivo de conocer sus consideraciones con respecto a medidas como el aumento de la gasolina y la flexibilización 7+7 de la cuarentena.

Sobre la flexibilización 5+10, actual 7+7, se pudo concluir el desconocimiento que poseía un 25% de los encuestados, 36,4% en el municipio Caroní y 20% en el municipio Angostura, sobre cómo se aplicaría en sus primeras fases.

Una duda recurrente fue si los comercios podrían abrir el domingo dicha primera semana.

Durante la primera semana, más del 60% de los comercios que pertenecían a los sectores incorporados en la primera fase del plan de flexibilización, abrió de lunes a sábado en los municipios Angostura y Caroní. En ambos casos, se evidenció que las dinámicas de trabajo habían cambiado.

Producto de la dificultad para surtir combustible, y la escasez de transporte público, los horarios de trabajo se flexibilizaron, y los productos y servicios que ofrecía un sector de los comerciantes se diversificó debido a una situación generalizada de dificultad de abastecimiento en el marco de la cuarentena, que ha afectado a más de un 60% de los encuestados en ambos municipios.

En el municipio Caroní el 72,7% tiene un horario flexibilizado para sus trabajadores, y en Angostura un 62,5%. La diversificación de productos la han aplicado un 46% de los encuestados en Caroní y un 31,3% en Angostura.

Asimismo, los comerciantes de los sectores flexibilizados señalaron que las dificultades para surtir combustible, los servicios públicos y los problemas con el internet son otros de los inconvenientes que obstaculizan el desenvolvimiento de sus actividades.

En relación con el aumento de los precios del combustible, indicaron que no tendría un impacto drástico en sus estructuras de costos, debido a que previamente las habían adaptado, pues se veían obligados a pagar las tasas manejadas en el mercado paralelo de combustible, las cuales llegaban incluso a superar el aumento actual, para poder continuar con sus operaciones.

Como recomendaciones, los empresarios coinciden en que, hasta el momento, no se ha evidenciado una relación entre las actividades comerciales con base en las recomendaciones de prevención de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el aumento del número de casos, por lo cual, es válido impulsar la apertura de más sectores.

También se refieren a la necesidad de incrementar el número de autobuses en la ciudad, para evitar aglomeraciones y focos de infección, y que la comunicación por parte del gobierno, con respecto a las medidas, sea más clara y se anuncien con tiempo para poder accionar de forma organizada.

 

Redacción SoyNP

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store