Fedecámaras
Foto de archivo del presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández. EFE/ Rayner Peña R

El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, admitió este lunes, 23 de enero, que las circunstancias no están dadas para que el sector empresarial haga un incremento en el salario, sin embargo, dijo que este tema se plantea discutir junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

El próximo lunes, 30 de enero, se llevará a cabo en la Isla de Margarita, el tercer encuentro presencial del Foro de Diálogo Social, donde interviene una comisión de la OIT junto al Gobierno nacional. Fernández considera que es el momento propicio para terminar de definir la consulta y procesar todos los datos necesarios para arrancar con la medida.

Este encuentro, además, servirá para debatir otros convenios, como la libertad sindical y protección del derecho de asociación. 

Fedecámaras reiteró en nota de prensa «la urgente necesidad de establecer una discusión sobre el salario mínimo, donde participen todos los actores involucrados, permitiendo así que la decisión que adopte el Gobierno nacional responda a las necesidades de trabajadores y empleadores cómo producto del diálogo».

Se indicó en la misiva que el gremio no ha fijado un monto para la discusión del salario mínimo, y que el Foro de Diálogo Social es el espacio adecuado donde se definan los elementos necesarios que le permitan al Ejecutivo , en el ejercicio de sus competencias, tomar las decisiones pertinentes.

«En la conversación salió esa cifra de 50 dólares, fue una sugerencia», explicó Fernández, en resutas a las informaciones que surgieron en días pasados y en los que se aseveró que Fedecámaras plantó un salario mínimo por este monto.

Durante la entrevista, Fernández hizo referencia a la necesidad de que las fuerzas políticas retomen las negociaciones en México. Tildó de importante que estos procesos continúen y se profundicen lograr aún más beneficios para la ciudadanía de los que se lograron en 2022.

 

Indicó que los acuerdos de México logrados en la última ronda de negociaciones trae soluciones tangibles para la gente. «La declaración del señor (Gerardo) Blyde demuestra que hay voluntad de continuar» añadió.

Sobre el crédito bancario, Carlos Fernández considera que es importante y espera que se incremente con el avanzar de los días. 

«Debemos insistir en buscar mecanismos para que las divisas que circulan por el país entren al sistema financiero mediante un sistema que permita el pago y la compensación interbancaria. A medida que tengamos más divisas en el sistema financiero, ese 30% será mayor» señaló.