Caracas.- Fedecámaras finalmente entregó a la Comisión para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación de la Asamblea Nacional una serie de propuestas enfocadas en la emergencia sanitaria y humanitaria que atraviesa el país. 

Según la reseña publicada por el diario Tal Cual, en ellas destacan planteamientos para hacer frente a la pandemia del Covid-19, escasez de combustible y la falta de créditos necesarios para la producción y el consumo nacional. 

«Consideramos imperativo el trabajo mancomunado del Estado, el sector privado y los trabajadores, así como de todos los actores sociales, políticos y económicos, por encima de cualquier diferencia, intereses particulares o limitaciones financieras que puedan estar presentes, debiendo tener como único norte los intereses supremos de la Nación y el progreso y el bienestar de nuestra gente y de nuestra Venezuela», afirma el gremio empresarial.

En ese mismo orden de ideas Fedecámaras propuso al Ejecutivo dar estructura y viabilidad a la vacunación ordenada de los trabajadores y sus familias, así como el suministro de insumos de bioseguridad y para ello plantea «levantar el censo y apoyar el diseño de un esquema de contingencia para la adquisición y aplicación de las vacunas». 

El gremio empresarial también considera urgente establecer un cronograma gradual de reactivación de la actividad económica, dejando atrás el esquema 7+7. 

En ese sentido, propone conformar una mesa de trabajo con autoridades competentes del Ejecutivo donde se evaluarían los requerimientos de activación en los sectores de mayor repercusión en la actividad productiva. 

En cuanto a la distribución de combustible, Fedecámaras propone un «plan de abastecimiento ordenado» de gasolina y diesel en el que se evalúen nuevos modelos de negocios que promuevan la participación privada en el sector hidrocarburos, en especial, en el suministro y comercialización de combustible. 

También propone que se establezcan «mini-refinerías en áreas con disponibilidad de condiciones propicias (almacenamiento, llenaderos, etc.)».

Otras propuestas están relacionadas con respeto y estímulo a la propiedad privada, políticas en favor de la producción nacional, ajuste de la política tributaria, medidas crediticias y monetarias, plan de estabilización de los servicios públicos en general, revisión de las políticas de fiscalización y propuestas laborales transitorias y de compensación salarial.

Para leer la nota completa haga clic aquí