Encuentro gremial 2022. Foto: Elías Rivas

Ciudad Guayana.- Todo parece indicar que la economía venezolana va en franco crecimiento, al menos así lo perciben representantes de Fedecámaras y Conindustria.

Adán Celis, primer vicepresidente de Fedecámars, Luigi Pisella, presidente de Conindustria y Felipe Capozollo, segundo vicepresidente de Fedecámaras, se suman a las proyecciones y pronósticos de economistas y especialistas que apuntan a una mejoría económica, aunque con ciertas consideraciones.

Después de tantos años de caída del Producto Interno Bruto, de pérdida de empresas, de empleos, de servicios y de productos, Adán Celis, considera que podría hablarse de una estabilización con algo de recuperación, pero no por políticas económicas acertadas, sino más bien por el efecto de la dolarización transaccional que se incrustó en el país.

«Evidentemente  ha habido una especie de estabilización con algo de recuperación, pero es más bien una recuperación tímida, más por el efecto de esta dolarización transaccional que tenemos, porque de alguna manera la gente impulsó a que se fueran dando estos cambios y se empezó a utilizar el dólar, al punto que ha tomado mayor importancia en la economía», dijo Celis durante su participación en el conversatorio Compromiso Gremial Empresarial 2022, que se llevó a cabo en Puerto Ordaz.

Adán Celis: Un crecimiento de 5% a ese ritmo recuperaremos el país en 70 años. Foto: Elías Rivas

Celis, junto a la directiva nacional invitada insistió en que el país debe salir de esa recuperación «tímida» y pasar a procesos de cambio en el que se aproveche la inversión y el incentivo al emprendimiento, a las empresas y al valor agregado.

«Después que has perdido 80 % del valor de la economía, un crecimiento de 5 % es positivo, pero a ese ritmo recuperaremos el país en los próximos 70 años (…) seguimos apostando a que haya una transformación en el modelo económico del país, que deje de ser represivo, que todo el tiempo esté persiguiendo a quien quiera hacer inversiones, y cambiarlo a un sistema de incentivos, de emprendimiento…si no  hay un cambio de modelo económico y que las decisiones no se tomen de la noche a la mañana, seguiremos teniendo inversiones pequeñas», resaltó.

Adán Celis obliga a revisar el tema Ucrania-Rusia, porque es un factor que podría generar variaciones en la realidad económica del país, sobre todo en la industria petrolera.

Producción petrolera

Luigi Pisella, presidente de Conindustria, mantiene la misma línea esperanzadora de Celis en cuanto al crecimiento económico del país. Para él, en 2022 «vamos a seguir creciendo, los indicativos lo dicen, por cuanto se mantiene la dolarización transaccional que nos ha ayudado a mantener los precios en el tiempo, se pudo dar crédito y se estima un aumento en las remesas», dijo.

Luigi Pisella: Para 2022 vamos a seguir creciendo, los indicativos así lo dicen. Foto: Elías Rivas

En materia petrolera, estima que los precios del barril de petróleo sigan aumentando, al menos así era el escenario antes del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, donde la producción de 600 mil barriles pasó a casi 800 mil en el año 2021 y se espera que para este año la producción sea más alta, lo que implicaría más ingreso para el Estado.

Dirección correcta

Sobre el ajuste salarial, los líderes gremiales auguran un efecto mínimo inflacionario, al punto que no se perderá de inmediato el poder adquisitivo del venezolano. Resaltan que esto va en la dirección correcta.   

Felipe Capozzolo, segundo vicepresidente de Fedecámaras, resaltó estar de acuerdo con el aumento salarial, pues el principal problema de Venezuela es que la familia no cumple con el ingreso mínimo para satisfacer sus necesidades.

En ese sentido, afirma que Fedecámaras está en la disposición de atender ese llamado y mejorar el ingreso de los venezolanos, «en tanto y cuanto también podamos producir e insertarnos de manera positiva en un esquema que abandone el rentismo, lo tradicional y lo que se venía haciendo hasta ahora, para entrar en un esquema de productividad, donde el ambiente permita producir», dijo.

«Tenemos que entrar en una dinámica donde cada vez empecemos a recuperar el ingreso del venezolano. Hay un compromiso económico, social, entonces tiene que venir el compromiso político para que haya un camino, donde todos rememos en la misma dirección y salir de la crisis. La crisis no está solo en las empresas, sino en el hogar, en la familia, en Venezuela no hay suficiente ingreso y antes que las empresas, lo más importante es la gente», sentenció.

Elias Rivas