Ciudad Guayana.- Desde el estado Bolívar, Venezuela puede recuperar la balanza comercial con Brasil, dado que tiene las condiciones necesarias para lograrlo.
Así lo plantea el presidente de Fedeindustrias Bolívar, Tomás Guerra Roa, durante la presentación del Proyecto de Intercambio Comercial Internacional entre Bolívar y Roraima.
Anunció que el dirigente de la Cámara de Comercio Exterior, del estado Roraima, Eduardo Oestreicher llevará desde la región Guayana un catálogo, el cual estará complementado con las empresas que integran el sector privado de Venezuela.
Por lo que destacó que el principal objetivo es la integración de los dos países Venezuela y Brasil en el equilibrio comercial.
Durante esta presentación, también estuvo presente el general José Lara en representación del gobernador del estado Bolívar Justo Noguera Pietri, el presidente de la Fundación Mefri, Iván Frischi.
También el primer vicerrector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) Guayana, Alfredo Rivas.
Tomás Guerra recalcó que el origen de estas nuevas alianzas parte del cierre temporal que hubo en la frontera Venezuela – Brasil, en febrero del presente año.
Asimismo recordó que tras hacer presión para que reabrieran la frontera, se reunió con el sector privado y empresarial del estado Bolívar, para analizar posibles soluciones.
No obstante, tres días después de esa reunión abrieron la frontera con el vecino país.
Sectores a desarrollar
En el encuentro que sostuvieron los dirigentes del estado Bolívar y Roraima, mencionaron los sectores que desarrollaran en este proyecto, entre ellos: turismo, salud, metal mecánica, alimento, transporte, maquinarías, educativo, agropecuario y ganadero.
De igual modo, el presidente de Fedeindustrias Bolívar, resaltó que cada uno de los sectores antes mencionados está a cargo de un responsable.
De manera que estos mismos han dado a conocer el catálogo que manifiesta la demanda que necesita Venezuela y lo que puede ofrecer.
“Parece mentira que todavía hablemos lo que puede ofrecer Venezuela, si tenemos las ganas de trabajar por un mejor país, como venezolanos no nos gusta quedarnos en las esquinas, nos gusta proponer y hacer”.
Enfatizó que como empresarios tienen la obligación de aportar, de hacer y de dar. En este caso exigir sus derechos, no solo como empresarios sino también como ciudadanos.
“En este catálogo de demanda y oferta más complementado e integrado con empresas, la vamos a conciliar nosotros, y se lo llevará el representante del estado Roraima”.
Alianzas de trabajo
Además Tomás Guerra reconoció el trabajo que ha realizado el dirigente, Eduardo Oestreicher con la Cámara de Comercio de Guyana.
Informó que pretenden realizar un catálogo dual entre Venezuela y Brasil, donde tengan dos a tres coincidencias en ambos países para así avanzar de inmediato.
De esta forma aseguró que no continuarán reuniéndose “bajo techos” sino en los campos de trabajos, para poder analizar más a fondo qué está pasando con la producción en Venezuela.
Por su parte, Eduardo exhortó que tras la falta de divisas en Venezuela se vieron en la obligación de buscar alternativas en otros mercados.
Sin embargo, afirmó que hay empresarios que aun apuestan por invertir en Venezuela a pesar de los problemas económicos por los que atraviesa.
A su juicio es importante que ambas economías aprovechen la oportunidad de generar empleos, ingresos y reforzar sus cuentas externas.
Turismo
Sin duda alguna, el sector turismo tiene actividades enlazadas tan amplias, que generan oportunidades de negocios tanto como lo desee el empresariado.
Eduardo Oestreicher alegó que al final del año pasado y principio del 2019, 26 mil personas ingresaron de Brasil a Venezuela.
De acuerdo con las estadísticas del sector turismo los meses diciembre, enero y febrero dejaron en Venezuela una ganancia de 15 millones de dólares.
Por lo que consideraron que el sector privado continuara avanzando a través de Fedeindustrias Bolívar, para recuperar el modelo económico mediante las potencialidades del estado.
Diana Karina Medina
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!