Los reyes Federico X y Mary de Dinamarca abrieron este lunes en Suecia su primera visita oficial al extranjero desde que el primero ascendió al trono el pasado 14 de enero tras abdicar su madre, la reina Margarita II.
Los reyes daneses llegaron a bordo del barco Vasarorden -acompañados por los príncipes herederos suecos, Victoria y Daniel- al muelle junto al Palacio Real de Estocolmo, donde fueron recibidos por el rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia.
En palacio disfrutaron de un almuerzo, antes de reunirse con el presidente del Parlamento y el primer ministro suecos.
La visita, que durará hasta mañana, incluye también una cena de gala y actos de carácter cultural, empresarial y científico.
Federico X había hecho un viaje oficial como rey a Polonia a finales de enero, pero se trató de una visita ya programada con anterioridad y que no tuvo el carácter de viaje de Estado.
Margarita II, de 84 años y hasta entonces la monarca viva con más tiempo en el trono, anunció de forma inesperada en su discurso de Fin de Año su renuncia por problemas de salud tras una complicada operación de espalda y por la necesidad de dar paso a la nueva generación.
Federico X, de 55 años, se convirtió en rey en un Consejo de Estado celebrado en el castillo de Christiansborg, sede del Parlamento y desde cuyo balcón fue proclamado minutos después como monarca ante miles de daneses por la primera ministra, Mette Frederiksen.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!