La trayectoria de Víctor Wembanyama en la NBA apenas acaba de comenzar, pero con una semana de recorrido ya se pueden sacar conclusiones importantes sobre su adaptación y su impacto en el juego: aunque su influencia es más mediática que efectiva hasta el momento, ya ha dejado detalles que ilusionan.
Sobre su impacto mediático no hay discusión, puesto que sus San Antonio Spurs ya han sido ofrecidos en televisión nacional en tres de sus cuatro primeros partidos disputados.
La última vez fue este martes midiéndose a Kevin Durant y los Phoenix Suns, el duelo entre ambos jugadores fue el cartel del choque y además los texanos acabaron sellando una remontada brillante.
Wembanyama como pez en el agua
‘Wemby’ se mueve como pez en el agua ante las cámaras. Es capaz de conversar con total naturalidad junto a leyendas y estrellas televisivas como Shaquille O’Neal y Charles Barkley, siguiéndoles el juego y sin dejar de sonreír en ningún momento. Le tratan con la misma confianza que a una estrella consolidada de la liga y él responde como tal.
El francés también ha entendido perfectamente el juego de lo extradeportivo. De hecho es ya un reclamo verle llegar a los pabellones con sus gafas de sol y su traje a lo «Men in Black» o disfrazado por Halloween de un imponente Slenderman.
Las cámaras le siguen, esté jugando o en el banco. Y un tapón, un triple o un mate son su firma pesan más en pantalla que un tapón, un triple o un mate de cualquier otro jugador.
Hay muchas ganas de que muestre todo lo que lleva dentro. La expectación es máxima por verle hacer cosas imposibles, de ‘dibujos animados’, y alguna ya ha salido a la luz, con su consecuente reflejo en el altavoz mediático de la televisión y las redes sociales.
Quedó demostrado ante los Suns con su acción al cierre de la primera parte, haciéndole ‘un póster’ a Drew Eubanks y colgándose del aro. Los comentaristas de la cadena TNT, Reggie Miller y Brian Anderson, reaccionaron efusivamente ante ese tremendo mate.
Wembanyama no se arruga ante sus ídolos
Wembanyama está cumpliendo rápido algunos de sus sueños, como el de jugar ante sus ídolos. Él mismo ha manifestado su admiración por Paul George, Kawhi Leonard y Russell Westbrook, a quienes se pudo enfrentar este domingo con una contundente derrota ante Los Angeles Clippers (123-83).
Su otro referente es Durant y, además de la victoria en los últimos segundos (114-115), el prodigio francés se llevó como experiencia muchos minutos en los que ambos se emparejaron en defensa.
Wembanyama no se arrugó en ningún momento, aunque se apreció una evidente diferencia a favor de la estrella de los Suns por experiencia y físico. Pero le supo condicionar en muchas ocasiones en lo que era una especie de examen para medir en qué punto está este novato a la hora de mirar a los ojos a las grandes figuras de la liga.
Otra gran estrella como Luka Doncic fue también su rival en el debut. Los Dallas Mavericks se anotaron el duelo texano liderados por el esloveno, que consiguió un triple-doble con 33 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias. Fue muy superior a Wembanyama y le robó muchos focos aparte del triunfo.
Duncan y Robinson como espejos
Hay dos nombres con los que Wembanyama no podrá jamás dejar de ser comparado en toda su trayectoria NBA, al menos mientras vista la camiseta de los Spurs. Se trata de Tim Duncan y David Robinson, los otros dos elegidos con el número uno del draft por esta franquicia y que se convirtieron en leyendas jugando todas sus carreras para San Antonio.
Wembanyama tira mucho más de tres y también recupera más balones. Pero en lo que se refiere a anotación y rebotes, aún está lejos de esos dos miembros del Salón de la Fama.
El francés promedia 16,3 puntos y 7,5 rebotes por partido. Son números ligeramente inferiores a los de Duncan en sus primeros cuatro encuentros, pero sobre todo muy alejados del brutal despegue de Robinson.
‘El Almirante’, en sus primeros cuatro partidos, promedió 24,5 puntos y 14,75 rebotes y en todos ellos hizo un doble-doble, algo que Wembanyama solo ha logrado en una ocasión.
No es el mejor ‘rookie’ hasta ahora
Pese a que las encuestas le sitúan por unanimidad como favorito para llevarse el galardón de Novato del Año, lo cierto es que tras siete días de liga regular hay otros ‘rookies’ rindiendo a mejor nivel y con mayor incidencia en sus equipos.
Wembanyama solo es el mejor en recuperaciones (1,5 por encuentro). Ausar Thompson (Detroit Pistons), número cinco del draft, le supera con más rebotes por partido (10,5) y asistencias (4,3). En cuanto anotación, Brandon Miller (Charlotte Hornets), escogido en el puesto dos, también está por delante con 17,3 puntos.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!