Buenos Aires, Argentina. El presidente argentino, Alberto Fernández, pidió este sábado al Reino Unido abandonar su «injustificada» y «desmedida» presencia militar en las islas Malvinas y retomar el diálogo, al cumplirse 40 años del inicio de la guerra.

Fernández encabezó en el Museo Malvinas el acto oficial para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en el conflicto de 1982 que enfrentó a Argentina con el Reino Unido.

El presidente argentino solicitó al Reino Unido que cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas, y exigió una «solución negociada y pacífica».

Injustificada y desmedida presencia militar

«Solicitamos también, que el Reino Unido abandone la injustificada y desmedida presencia militar en esas islas que no hace más que traer tensión a una región caracterizada por ser una zona de paz y cooperación internacional», agregó el mandatario argentino.

Los dos países se enfrentaron por la soberanía de Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833, en una guerra que se inició el 2 de abril de 1982, con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago, y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas británicas.

En el conflicto bélico murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos.

En el acto también estuvieron presentes los expresidentes de Bolivia, Evo Morales; Paraguay, Fernando Lugo, y Uruguay, José «Pepe» Mujica, a los cuales Fernández agradeció por su apoyo.

EFE noticias