Recife, Brasil. Venezuela culminó su participación en la FIBA AmeriCup 2022 este jueves, luego de ser superada por Argentina en los cuartos de final (76-53). Los dirigidos por Fernando Duró compitieron de tú a tú en los primeros 15 minutos del duelo. No obstante, la selección albiceleste impuso un ritmo demoledor y abrió el encuentro, sin frenar hasta que la diferencia era considerable.
Fernando Duró inició el duelo con Harol Cazorla, Yohanner Sifontes, José Materán, José Ascanio y Windi Graterol. Pablo Prigioni, entrenador de Argentina, abrió con Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola, Carlos Delfino, Gabriel Deck y Marcos Delía.
Paridad y competencia
Argentina estuvo adelante en el marcador de principio a fin. Sin embargo, hubo paridad durante la primera parte del choque. Tras un 6-0 de arranque, Venezuela se asentó en el tabloncillo.
Cuando los dirigidos por Pablo Prigioni corrían la cancha, eran mucho más peligrosos. La selección nacional tenía la misión de evitar desbalances, y por momentos lo logró. Con juego físico hubo algunas paradas defensivas e incluso un par de pérdidas aprovechadas. 21-18 ganaba Argentina al término del 1C.
En el segundo cuarto el ritmo fue bajo durante cinco minutos en los que hubo imprecisiones de lado y lado. Argentina se destapó con un triple de Nicolás Laprovittola cuando el juego iba 22-20.
Argentina: rival implacable
De pronto, con el duelo 29-22, la albiceleste se escapó con un rally de 15-0 para cerrar el parcial y romper el partido (44-22). Malas ofensivas y un balance inexistente llevaron a Venezuela a perder el encuentro en un abrir y cerrar de ojos.
En los últimos cinco minutos del cuarto, Venezuela perdió cinco balones, cuatro de ellos de forma consecutiva. Con cancha abierta y un asistidor élite como Facundo Campazzo, Argentina gozó de posesiones rápidas y con mucha ventaja para sacar al conjunto tricolor de la cancha. Y no desaprovechó la oportunidad.
Segunda mitad acentuó dominio argentino
En la segunda mitad continuó el dominio argentino, con otro período notable en el apartado defensivo (62-32). Venezuela no encontró la forma de detener a la primera unidad de su rival, ni tampoco de mantener un ritmo tan eficaz -o acercarse al mismo- en ataque.
Fue en el último cuarto, con el partido definido, que la unidad venezolana recortó la diferencia y evitó que Argentina hiciera más daño en el otro costado de la cancha. Con un período favorable de 21-14 el resultado no fue tan abultado.
Argentina venció con un baloncesto inteligente, que aprovechó cada debilidad de Venezuela atrás y la explotó al máximo. En el pasaje en el que se rompió el juego, los dirigidos por Fernando Duró no mantuvieron la disciplina táctica y mental, y lo pagaron ante un rival muy atento.
Venezuela finalizó su participación en la FIBA AmeriCup 2022 con récord de 2-2, producto de victorias sobre Panamá y México, y de derrotas ante Estados Unidos y Argentina. No hay partidos de reclasificación en esta competición. La posición en la tabla general se determinará al final de la jornada.
Destacados
José Materán y José Ascanio lideraron la carga ofensiva de Venezuela, con 15 y 11 puntos respectivamente. Ascanio fue el máximo reboteador del juego, con ocho rebotes. En asistencias, Luis Betancourt y Yohanner Sifontes sumaron cuatro por igual.
Por Argentina, el trío de figuras volvió a cumplir: Facundo Campazzo (12 pts, 6 ast), Gabriel Deck (12 pts, 5 reb) y Nicolás Laprovittola (11 pts, 3 ast). Además, Juan Vaulet aportó 12 puntos viniendo del banquillo.
Redacción SNPD con información
de Comunicaciones FVB
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!