Ciudad Guayana-. Alguna ferreterías del sector Castillito y Unare en Puerto Ordaz, abren sus puertas a pesar de no formar parte de los sectores priorizados alimentos y salud, violentando la Gaceta Oficial que Decreta el Estado de Alarma en todo el territorio nacional por la pandemia del coronavirus Covid-19.
En los últimos días se han realizado a través de las redes sociales denuncias por parte de los ciudadanos (dueños y no dueños de comercios) señalando que existen negocios no priorizados como ferreterías, que están abriendo sus puertas al público.
El equipo de Nueva Prensa Digital, realizó un trabajo de investigación dirigiéndose hasta las distintas ferreterías de la zona comercial en el sector de Unare y Castillito, donde los dueños y/o encargados entrevistados, coincidieron en que abren sus puertas porque “tienen una perisología otorgada por la Alcaldía de Caroní, más específicamente por la Superintendencia de Administración Tributaria del Municipio Caroní que les permite atender al público”.
También aclararon que dentro del acuerdo se estableció que no pueden abrir todas las ferreterías al mismo tiempo, si no que un grupo abre los días lunes y martes, otro grupo lo hace los días miércoles y jueves, así sucesivamente.
Ante esta afirmativa, el equipo de Redacción de Nueva Prensa Digital realizó una entrevista telefónica a la Superintendencia de Administración Tributaria para confirmar la información de los supuestos permisos otorgados a las ferreterías, sin embargo las autoridades municipales negaron que existiera algún permiso formal.
“Tenemos conocimiento que los responsables de las ferreterías se han venido organizando para abrir sus puertas, más no hemos otorgado ningún permiso oficial”, dijo Becker Sánchez superintendente de Tributos.
Estos acontecimientos produjeron más inquietudes, por lo que también se hizo una encuesta a la ciudadanía para saber cuáles otros comercios no priorizados también deberían abrir sus puertas al público.
Encuesta
Pedro Ortega, quien es comerciante, no está de acuerdo en que se permita abrir comercios no priorizados, pues esto insista a la población a salir a las calles a comprar productos que no son prioridad, poniendo el riesgo a la población por no cumplir con el confinamiento. “Si abren ferreterías, que abran mercerías porque siempre necesitamos un botón que pegar”.
Nilda Chacín, ama de casa, expresó que sí están de acuerdo en que abran las ferreterías, dando como ejemplo que “si se rompe una tubería de la casa, hay que solucionar la situación y esto requiere comprar artículos que se encuentran en estos comercios”.
Por otro lado Nilson Jesús Mota, taxista, cree que es beneficioso que se otorguen estos permisos a otros establecimientos como los comercios dedicados a la venta de repuestos de automóviles o talleres mecánicos, puesto que en esta ciudad un vehículo es de extrema necesidad y si se dañan hay que buscar cómo solucionar”.
Aunque no se tiene fecha de culminación de la cuarentena, se espera que todos los sectores comerciales se puedan organizar para ofrecer sus productos y servicios a la colectiva, respetando las medidas preventivas del Covid-19.
Katiusca González Gutiérrez
Pasante
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!