Manila.- Tras dos años de duras restricciones por la pandemia, vuelve este martes a los cines de Manila el festival de cinematografía en español Pelikula, que este año rinde homenaje a Juan Antonio Bardem con la proyección de su largometraje «Muerte de un ciclista».

Organizado por el Instituto Cervantes y cofinanciado por la Embajada de España en Filipinas, la edición XXI de Pelikula proyectará del 5 al 16 de octubre largometrajes y cortometrajes en español en varias salas de cine de la capital filipina.

Además, las cintas se podrán ver por internet a través de la plataforma del Cervantes en Filipinas, Malasia y Australia.

«Nos da mucha alegría volver a hacer Pelikula después de dos años, miles de espectadores filipinos se acercarán a ver buen cine en español», comentó hoy a Efe por teléfono el director del Instituto Cervantes en Filipinas, Javier Galván.

El festival, que cumple este año su vigésimo aniversario, tuvo que reinventarse en 2020 y 2021, donde se emitieron las películas en línea.

En esta edición, además de películas actuales, Pelikula conmemora el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem.

Junto a cintas de producción española, como «El Buen Patrón» de Fernando León o «Maixabel» de Iciar Bollaín, el festival incluye en esta edición varias películas latinoamericanas, como la colombiana «Jinetes del paraíso», de Talia Osorio Cardona, o la panameña «Algo azul», de Mariel García Spooner.

«Da gusto acercar al público joven filipino a nuestra cultura y al español», dijo Galván, quien destacó «la mezcla de cine clásico y moderno» con el que cuenta este año Pelikula, cuyo nombre es la traducción de «película» en el principal idioma filipino, el tagalo.

Esta edición del festival ha contado con la participación de las Embajadas de Colombia y Panamá en Filipinas.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store