Moscú.- El ruso Arkady Dvorkovich, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), aseguró en vísperas del comienzo del Torneo de Candidatos en Ekaterimburgo, que se han tomado «todas las precauciones posibles» para proteger la salud de los participantes, en relación con el coronavirus.
Para el presidente de la FIDE, este torneo «es un gran acontecimiento, no solo para el mundo del ajedrez, sino para toda la comunidad del deporte mundial, dado que casi todas las competiciones han sido canceladas debido a la epidemia de coronavirus«.
En la rueda de prensa oficial previa al torneo, Dvorkovich aseguró que se han tenido en cuenta todos los requisitos necesarios para preservar la salud de los participantes, estableciendo controles médicos y test en coordinación con las autoridades sanitarias de Rusia.
«Hemos tomado todas las medidas de precaución siguiendo las recomendaciones del Ministerio y del Comité Olímpico Internacional. Jugadores, periodistas y espectadores estarán separados y estos últimos no podrán acceder a la sala de juego. Esperamos que estas medidas sean suficientes para la seguridad de los jugadores, teniendo en cuenta que no es una competición de masas», explicó.
Dvorkovich añadió que, para minimizar riesgos, todos los eventos paralelos al Torneo de Candidatos (partidas simultáneas y otros torneos) han sido cancelados.
Durante la rueda de prensa, el ruso Anatoly Karpov, excampeón mundial, recomendó a los ocho jugadores que aspiran a obtener el derecho a enfrentarse al campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen, que para ganar una competición así «se necesita energía, salud y nervios templados, además de una preparación específica y un buen conocimiento de las aperturas».
El estadounidense Fabiano Caruana, último aspirante, parte como favorito para ganar el Torneo de Candidatos, en el que participarán también los rusos Ian Nepomniachtchi, Alexander Grischuk y Kirill Alekseenko; los chinos Ding Liren y Wang Hao, el francés Vachier-Lagrave y el holandés Anish Giri.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!