Madrid.-FIFA ha abierto procedimiento disciplinario en relación con el posible incumplimiento por Byron Castillo de los criterios de convocatoria para ocho partidos que disputó con la selección de Ecuador en las eliminatorias para el mundial de Catar 2022.

El organismo internacional «ha invitado a la Federación Ecuatoriana y Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posturas ante la Comisión Disciplinaria», indicó.

Respuesta de la FIFA

Así fue la respuesta de la FIFA, ante la denuncia impuesta por la Federación de Chile ante la Comisión Disciplinaria del máximo organismo del fútbol.

La federación chilena alega en su denuncia la posible falsificación de los documentos de nacionalidad ecuatoriana del defensor Byron Castillo.

Ecuador se clasificó de forma directa al Mundial junto a Brasil, Argentina y Uruguay, al contario de Perú.

El combinado peruano, que terminó quinto por detrás de Ecuador, disputará una repesca.

Castillo fue alineado por Gustavo Alfaro en los dos partidos contra Paraguay y Chile.

Federación de Chile denuncia irregularidades

Federación de Chile denunció el pasado 5 de mayo que hay «innumerables pruebas de que el jugador nació en Colombia».

El organismo chileno afirmó que una investigación hecha en Ecuador mediante un informe jurídico de la Dirección Nacional del Registro Civil declararon la existencia de inconsistencias en el certifiado de nacimiento del jugador.

Y acusó a la Federación Ecuatoriana de tener «total conocimiento» de las irregularidades.

Posibles sanciones de la FIFA

Una posible sanción de la FIFA podría implicar la resta de puntos a Ecuador por los partidos que Castillo jugó, lo que alteraría la nómina de clasificados.

Un informe técnico jurídico de la Dirección Nacional del Registro Civil de Ecuador afirma que la inscripción de nacimiento de Byron Castillo en la ciudad ecuatoriana de Guayas no consta en el tomo, página y acta solicitado, según un documento oficial.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store