A principios de año, BMW presentó el modelo Figure 01, y seis meses después, la compañía anunció el lanzamiento de su sucesor. Este robot tiene la capacidad de cargar hasta 20 kg, alcanzar una velocidad de 1,2 metros por segundo y puede preparar café en poco tiempo en su primera versión.
La compañía ha logrado avances significativos en tecnologías críticas con su novedoso modelo Figure, incorporando inteligencia artificial, visión artificial, baterías, electrónica, sensores y actuadores.
Las mejoras son evidentes, previamente el robot dependía de cables que se conectaban a sus extremidades, ahora es una máquina más refinada.
Además, su destreza se ha optimizado, pese a que sus movimientos continúan siendo rígidos, ahora puede mover la mano con gran libertad, su muñeca gira 16 grados y posee una «fuerza similar a la humana».
Dentro de las optimizaciones técnicas destaca el aumento de la capacidad de cálculo e inferencia de IA disponible, que es tres veces mayor a la generación pasada.
A medida que adquiera nuevas habilidades o realice otras tareas, deberá ejecutar más cálculos y necesitará un mayor rendimiento y autonomía. La batería ha aumentado a 2,25 kWh, lo que le ofrece un 50% más de tiempo en movimiento, como al momento de correr.
Pruebas en la planta de BMW
Cabe resaltar que la planta de ensamblaje de BMW es la base de investigación de estos robots. Su trabajo se enfoca en analizar la capacidad de agarre de diversos objetos con ambas manos simultáneamente o de manera independiente en cada extremidad de las máquinas.
Las redes neuronales que utiliza el cerebro del robot vinculan cada píxel con acciones directas y manipulación de artículos. Así, aprende en qué sitio debe presentar cada pieza con una tolerancia de menos de 3 centímetros. Asimismo, logra acomodar la posición del objeto si al colocarlo se mantiene desviado.
Figure declaró en redes sociales que el sistema de visión se ha mejorado al incorporar seis cámaras RGB, que utiliza la inteligencia artificial para examinar los alrededores, comprenderlos y moverse en consecuencia.
Además, la IA se ocupa de dialogar con los humanos en conversaciones cada vez más naturales.
La competencia ha empezado, y Figure 02 no es el único robot humanoide que se muestra como candidato para ejecutar labores pesadas en fábricas u otros empleos.
Phoenix, el robot humanoide de Sanctuary AI, se integra a la lista de empleados de la compañía austríaca Magna, encargada de fabricar y ensamblar vehículos de diversos fabricantes en Europa, como BMW o Jaguar.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!