Calles de Puerto Libre en estado de deterioro. Fotos: Níger.

Durante décadas, la comunidad de Puerto Libre en Castillito ha tenido que enfrentar las persistentes filtraciones de agua, que han causado estragos en la vida de sus residentes.

Existen dos versiones sobre el origen del problema, generando debates en la búsqueda de una solución. La primera indica que un manantial antiguo es la fuente de la filtración, mientras que la segunda apunta a las tuberías de aguas blancas rotas como la causa principal.

Manantial en la zona

Ydsen Reines, líder de la comunidad, detalló a Nueva Prensa Digital que este problema se debe a un manantial que ha deteriorado sus vialidades durante mucho tiempo.

Ydsen Reines, líder de la comunidad.

«Hemos reportado en varias ocasiones esta problemática, con la esperanza de encontrar una solución permanente», recalcó

Asimismo, puntualizó que están desarrollando un sistema para desviar el agua y proteger el asfalto, pero se requiere abordar esta situación integralmente.

«Tengo más de 25 años en la comunidad, y sé que esta zona está cerca del río; antes, solía haber arroyos y manantiales aquí», afirmó.

Tuberías rotas

Otra residente de la comunidad reveló que estas filtraciones provienen de tuberías dañadas, representando un riesgos para la infraestructura y la seguridad del área.

Residentes aseguran que estas filtraciones provienen de tuberías deterioradas que datan de años.

«El problema viene de unas tuberías antiguas que no desconectaron al momento de instalar las nuevas, ahora estas aguas están desembocando en áreas no designadas, creando una amenaza para el asfalto y ocasionando erosión en terrenos circundantes», aseveró.

Del mismo modo, dijo que a pesar de que el agua no emana olores desagradables, su presencia plantea peligro para la estabilidad de sus casas.

Propuesta de los residentes de Puerto Libre

Los residentes afectados han propuesto la instalación de rejillas de drenaje como una medida preventiva crucial, aseguraron que esta solución permitiría dirigir el flujo de agua hacia un curso seguro, evitando daños adicionales a la infraestructura.

Además, determinaron la urgencia de abordar esta situación antes de llevar a cabo cualquier plan de asfaltado en la zona.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store