Maikel García, una de las figuras de los Tiburones de La Guaira. Foto Lvbp
 

Los Tiburones de la Guaira consiguieron su anhelado pase a la gran final de la  pelota profesional de Venezuela, luego de vencer a los Tigres de Aragua 8-5, con lo que puso fin a la sequía de los últimos 11 años sin clasificar a una final.

Ahora, los salados buscarán acabar con un maleficio mayor y obtener el título que le es esquivo desde 1986, ese año, dato no menor,  la Argentina de mayores, alcanzó su segundo título mundial de fútbol, que elevó a tres, ello mientras se jugaba la temporada 2022-2023 del beisbol.

Y esa posible cábala le gusta a la gente guairista.

Por su parte, los Leones tienen la vista puesta en ampliar su palmarés como los mayores ganadores de títulos en el país, en esta ocasión en búsqueda de su vigésimo primer campeonato, si bien no alzan la copa desde 2010.

Los capitalinos han sido el equipo más sólido de la temporada, al obtener la mejor clasificación en la ronda regular y ser los primeros de la postemporada en clasificarse a la final.

Ahora los melenudos quieren quitarse el mal sabor de 2019 cuando perdieron la serie final ante Cardenales de Lara y repetir la hazaña alcanzada en 2006, cuando se coronaron campeones del Caribe como anfitriones del torneo regional.

Mario Sánchez a los Leones y Erick Leal con La Guaira

El Draft de Adiciones para la Gran Final de la temporada 2022-2023 tuvo como protagonistas a los dos lanzadores que terminaron 1-2 en la votación al Pitcher del Año del certamen. Mario Sánchez, ganador del galardón, se sumará a Leones del Caracas, y Erick Leal, lo hará con Tiburones de La Guaira.

Sánchez se une a Silvino Bracho, eficaz cerrador sumado en el Draft de Adiciones y Sustituciones del Round Robin, que terminó como líder en rescates de la fase, con cuatro, sin permitir rayita alguna en 10 entradas. Además de al rendidor Alí Castillo, quien encabezó la anterior etapa en hits (27) y promedio (.386). Cada uno de ellos, miembros de la divisa rapaz.

 

En el caso de Leal, será su segunda participación en series definitorias por el título. En el certamen anterior con Navegantes del Magallanes, solo trabajó en 2.1 episodios y fue castigado con cinco rayitas libres de suciedad.

En el todos contra todos, Leal terminó segundo en innings lanzados (25.0), ponches (18) y tercero en WHIP (0.96) en cinco aperturas, incluida una con tres días de descanso en la que dejó línea final de cuatro entradas, con cinco incogibles y tres carreras libres suciedad, contra Tigres de Aragua.

De igual forma, el alto mando escualo confirmó la presencia de Ronald Acuña Jr. para la disputa del campeonato, a partir de este lunes, para el primer careo de la serie.

Formato tradicional para la final

La Gran Final podrá disputarse con el formato tradicional con dos juegos de descanso, de ser necesario. Un escenario que es posible por la realización de la Serie del Caribe Gran Caracas 2023, y las facilidades logísticas en cuanto al traslado del campeón.

Leones del Caracas disputará los dos primeros encuentros como home club en el parque de la UCV este lunes lunes y el martes, el miércoles se descansará, y posteriormente se realizarán tres juegos seguidos -de ser necesarios- en el mismo feudo, pero con Tiburones como local, previo a un nuevo hipotético descanso el domingo 29 de enero. La serie cerraría con un máximo de dos desafíos, el lunes 30 y martes 31, donde Leones volvería a la localía.