Los primeros ministros de Finlandia, Petteri Orpo, y Países Bajos, Mark Rutte, creen que es necesario que la Unión Europea (UE) y los países de la OTAN aumenten su apoyo a Ucrania en su guerra contra Rusia para que Kiev pueda superar la «situación crítica» en la que se encuentra.
En una rueda de prensa conjunta durante la visita de Rutte a Helsinki, el primer ministro neerlandés en funciones respaldó la reciente propuesta del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, de que los aliados dediquen al menos 40.000 millones de euros anuales a apoyar financieramente a Ucrania.
Rutte calificó esta propuesta de «un buen comienzo», aunque admitió que hubiera deseado una cifra «un poco más alta», que se aproximara al 0,25 % del PIB de cada país, para que el apoyo de los aliados y el resto de naciones occidentales se acercara a los 100.000 millones de euros.
«Al menos con los 40.000 millones conseguiremos continuidad para los próximos años y previsibilidad para Ucrania sobre lo que puede esperar. Y también significa que dentro de la OTAN podemos repartir un poco la carga entre los Estados miembros», dijo Rutte, uno de los candidatos con más opciones de suceder a Stoltenberg al frente de la OTAN.
El mandatario neerlandés afirmó que los continuos ataques rusos están causando enormes daños en ciudades y pueblos de Ucrania, especialmente en sus infraestructuras críticas, por lo que es necesario suministrar a Kiev más sistemas de defensa antiaérea.
«Tenemos que seguir apoyando a Ucrania el tiempo que haga falta y tanto como sea necesario para que pueda defenderse de la agresión rusa», insistió.
Por su parte, el primer ministro finlandés señaló que unos cuantos países de la OTAN y de la UE, entre ellos Finlandia y Holanda, han hecho mucho para ayudar a Ucrania y aseguró que si el resto de naciones alcanza ese mismo nivel, «el apoyo sería suficiente».
En este sentido, se congratuló de que los países del G7 hayan encontrado una solución para financiar un préstamo a Kiev utilizando los activos rusos inmovilizados en todo el mundo, una iniciativa que podría ser acordada este mismo jueves durante la cumbre que se celebra en Italia.
«Europa se encuentra en un punto de inflexión, ya que acabamos de celebrar elecciones en la UE y tendremos una nueva Comisión y un nuevo programa. Apoyar a Ucrania contra la invasión rusa es la tarea más importante para todos nosotros», dijo Orpo.
El mandatario finlandés trasladó su apoyo personal y el de su Gobierno a la candidatura de Rutte como posible sucesor de Stoltenberg y aseguró que será «un excelente secretario general».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!