El pasado miércoles 14 de abril se conoció la existencia de una carta firmada por un grupo de 25 economistas, periodistas y activistas sociales que piden a la administración del demócrata Joe Biden «un alivio de las sanciones económicas» a Nicolás Maduro.
Esta carta expresa que las sanciones no lograron el objetivo y por ello era necesario que se levantaran. El presidente de la firma datanálisis, Luis Vicente León, expresó que más del 70% de los venezolanos rechazan las sanciones; sin embargo, la firma venezolana ORC consultores asegura que los estudios arrojados este 2022 es de 52% de desaprobación a la misma.
«¿Qué buscamos con esta carta pública al presidente Biden? Retomar la negociación es más urgente que nunca. A) Hay que poner las necesidades del pueblo venezolano por encima de la política. B) Las sanciones económicas no han logrado el objetivo para el que fueron diseñadas. C) El 75% de los venezolanos están en contra de las sanciones petroleras y sienten que sus impactos han sido mucho más negativos sobre el país y su gente que sobre Maduro», aseguró en su cuenta de Twitter el presidente de la encuestadora.
Ricardo Cusanno, expresidente de Fedecámaras y otro de los firmantes, también se pronunció admitiendo la fuerza política y económica que esto le daría al Gobierno venezolano; sin embargo, excusó que al tener más libertad económica la gente va tener más tiempo de pensar en política.
«Está comprobado que en la medida en que la gente tenga mejor calidad de vida, va a poder tener un poco más de tiempo para pensar en política y para poder dar las luchas democráticas que tanto anhelamos para tener un país donde tengamos una coexistencia democrática», explicó.
Las críticas
El rechazo hacia esta iniciativa no esperó. Las reacciones de varios personajes importantes de la política venezolana fueron contundentes en contra de la misiva.
El líder del partido Alianza Bravo Pueblo y ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, contratacó enviando su propia carta al presidente norteamericano, pero esta vez, pidiendo que las sanciones se mantengan.
«Las desgracias que se viven en Venezuela son previas a las sanciones impuestas. Por lo que relajar la presión sobre la tiranía lo único que garantiza es la perpetuación de la misma junto con quienes, durante años, han fingido oponerse. Estos se conformarán con las migajas que los tiranos ofrezcan para su sobrevivencia política», esgrimió Ledezma.
Por su parte, el Director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón, tildó de «lamentable» la realización de esta carta y desestimó las cifras del presidente de Datanalisis. «Es lamentable ver a algunas personas que uno considera serias firmando una carta pidiendo el cese de las sanciones al presidente de los EEUU, donde además se miente al decir que solo 10% de los venezolanos apoya las sanciones y 70% las rechaza», indicó.
Los aplausos chavistas
William Castillo, quien es viceministro de Políticas Antibloqueo del Gobierno de Nicolás Maduro, celebró esta iniciativa de los 25 firmantes que abogan por el levantamiento de sanciones.
«Me alegro que 25 destacados opositores que avalaron y justificaron las criminales sanciones contra Venezuela que han producido devastación económica, muerte y dolor, hoy le escriban a Biden pidiendo reconsiderar las medidas coercitivas unilaterales. Alegría rara, pero alegría. Todo lo que ayude bienvenido», aseveró el funcionario.
En la misiva también se lee que el retomar con los diálogos que se estaban realizando en México, y que fueron cancelados por el Gobierno de Maduro como respuesta a la extradición de su presunto testaferro Álex Saab, era un asunto de prioridad.
«Hacemos un llamado al gobierno de Estados Unidos a seguir impulsando negociaciones sustantivas y productivas para resolver la crisis venezolana, e instamos al gobierno de Venezuela, a los partidos políticos de oposición y a la Plataforma de Oposición Unitaria, a retomar sin demoras los procesos de negociación. No hay más tiempo que perder», expresa el escrito.
Brayan Silva
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!