El fiscal del Ministerio Público de Chile, Ángel Valencia, descartó la posibilidad de reunirse con la comitiva de Venezuela que llegó a ese país por las investigaciones del caso del exmilitar Ronald Ojeda, secuestrado y asesinado en el mes de febrero.
El grupo del Ministerio Público venezolano está integrado por el director general contra Delitos Comunes, Ángel Fuenmayor, y el director de Asuntos Internacionales, Álvaro Cabrera.
Valencia explicó que, tras recibir la notificación de la visita, respondieron: «Considerando el escaso tiempo con que nos habían avisado, íbamos a tener dificultades para organizar una agenda que fuera fructífera».
Sin embargo, dijo que se consideró la iniciativa de Venezuela y confirmó que este jueves habrá una reunión en Santiago entre el jefe de Unidad de Cooperación Internacional de Chile y su homólogo del Ministerio Público venezolano.
«Mi agenda está comprometida toda esta semana y voy a estar fuera de Santiago. El fiscal Héctor Barros tampoco está programado, también tiene una agenda comprometida», afirmó el funcionario chileno, según declaraciones recogidas por BioBioChile.
La defensa de la familia de Ronald Ojeda, encabezada por el abogado Juan Carlos Manríquez, expresó su preocupación por recibir invitación a la única reunión prevista.
«Como querellantes, manifestamos nuestra preocupación porque no nos invitaron a la única reunión que se estaría celebrando, más aún cuando las víctimas directas de esta causa tienen el mayor interés en el pronto esclarecimiento de los detalles», expresó Manríquez.
Añadió que, aunque comprende las complicaciones derivadas del aviso tardío, cree que el interés superior en el tratamiento de la información y en la recepción de las víctimas de estos crímenes transnacionales «debiera estar en primer lugar en el interés de todos».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!