El Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, dijo este viernes en entrevista con El País de España, que visitará Venezuela para escuchar y entablar relaciones con todas las partes.
«No lo visitaré como agente clandestino. Fui invitado a Colombia por su presidente y fui invitado a Venezuela por su presidente, y como Estado Parte que se ha comprometido a mantener los valores del Estatuto de Roma, creo que es un paso muy positivo», expresó Khan.
Asimismo, señaló que espera cumplir sus «responsabilidades con la justicia» en el caso venezolano, donde -recordó- hay abiertos dos exámenes preliminares.
El primero señala directamente a Nicolás Maduro y otros altos funcionarios de su Gobierno por presuntos crímenes de lesa humanidad, una cuestión que la Fiscalía de la CPI no ha decidido si pasa a investigación formal dentro de esa instancia.
El segundo examen, introducido por las mismas autoridades, responde a una solicitud para investigar presuntos crímenes de lesa humanidad al pueblo venezolano por parte de Estados Unidos, aludiendo a las sanciones.
En todo caso, el fiscal Khan reiteró que no se dejará influir «por consideraciones políticas ni por presiones de ningún tipo (…) Podemos mostrar que la justicia internacional no es remota. No es algo que esté fuera del alcance de los civiles o de la gente del común».
El Fiscal de la CPI estará en el país hasta el 3 de noviembre y se espera que en ese tiempo se reúna con el Ejecutivo, representantes del poder judicial, diplomáticos, organizaciones de la sociedad civil y ONG.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!