Caracas.- El fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, aseguró el jueves 9 de septiembre que la Dirección de Delitos Comunes del Ministerio Público ha procesado 4.633 casos de homicidio en lo que va de 2021. Afirmó que se han presentado 1.291 acusaciones y se han obtenido 1.387 condenas.
«Los casos más graves se refieren a los homicidios por encargo, conocido como sicariato; los cometidos contra personas secuestradas, los cometidos contra la población vulnerable, los cometidos por razones de odio, los homicidios cometidos a objeto de publicar el acto mediante redes, los homicidios por envenenamiento y los homicidios en agavillamiento», indicó.
Recordó además que por delito de homicidio la legislación venezolana prevé la pena máxima de prisión, que es de máximo 30 años de cárcel. De igual forma, subrayó que este tipo de casos tiene especial atención por parte del Ministerio Público y de los demás organismos auxiliares de justicia para que los mismos no queden impunes y se sancionen a los responsables.
Tarek William Saab señaló que su despacho trabaja en coordinación constante con el Ministerio de Interior y Justicia ,a cargo del almirante en jefe Remigio Ceballos, con el objetivo de reforzar la cooperación interinstitucional, al igual que expresó que se han establecido coordinaciones para permitir la celeridad en investigaciones en casos en materia de DDHH «en que puedan estar incursos funcionarios policiales de los cuerpos dependientes de ese Ministerio”.
«Hemos ofertado cursos de formación en derechos humanos para los funcionarios policiales, a través de nuestra Escuela Nacional de Fiscales. Creemos en la buena fe de nuestras instituciones», agregó.
Saab también indicó que el Ministerio Público se encuentra atento a las propuestas de reforma del Código Penal para proponer la revisión de las penas de ciertos delitos graves, con la intención de que estas sean más severas si realmente el caso lo amerita.
Con Información de Tal Cual.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!