El fiscal general de la República, Tarek William Saab, encabezó una rueda de prensa este lunes en el cual ofreció declaraciones sobre la defensa de la fauna doméstica y habló de un proyecto de reforma de ley encabezado por el Ministerio Público (MP) para la protección de estos animales.
Se trata de una reforma de la Ley Penal del Ambiente, propuesta el pasado 2021, pero que aún no se ha llevado a cabo. El cambio de esta norma empieza por su nombre, el cual comenzaría a denominarse «Ley para la Defensa del Ambiente y contra el Maltrato Animal», en la que se establece como delito «aquellos actos atentatorios» contra estos seres.
A pesar de la lucha que se hemos emprendido en contra del maltrato animal, desde el año 2017 hasta la fecha, se hace necesaria la tipificación de manera expresa de estos actos como delito (…) Porque no podemos olvidar que los animales son seres vivos, que tienen emociones las cuales tienen que ser respetadas, así como su derecho a la vida», dijo Saab.
El fiscal especificó que «entre los grandes avances que tiene nuestro proyecto, está la incorporación de tipos penales relativos a los daños cometidos en contra de los animales domésticos, el daño cometido en contra de la fauna en cautiverio y el maltrato animal».
Penas
Dentro de la propuesta se establecen sentencia diferentes para cada uno de estos casos, donde resaltan penas de cárcel y multas que corren desde las 1.000 hasta las 2.000 unidades tributarias, lo que al cambio en dólares se expresa entre $150 hasta $750, costo aproximado.
Entre los tres tipos se encuentra de primero el maltrato de animales domésticos, donde «se sugiere una pena de prisión de cuatro a seis años y multa de 600 unidades tributarias a 1.000 unidades tributarias, para quien haya dado muerte al animal».
En relación a los animales que se encuentran en cautiverio, que se les haya privado de aire, luz, sombra, alimentos, movimiento, abrigo, higiene, etc, se establece una pena de 2 a 5 años de prisión y multa de 1.000 a 2.000 unidades tributarias» expuso, y a la par añadió que «si el delito es grabado a través de medios tecnológicos, usando celulares o cualquier otro medio, tendrá adicional pena de prisión de 3 a 6 años y multa de 600 a 1.000 unidades tributarias». En este caso, la pena máxima sería de 3.000 unidades tributarias o 750 dólares aproximadamente.
Por último, en el caso de «maltrato animal», se sugiere una pena de prisión de dos a cuatro a años y multa de 250 a 500 dólares (que resulta del equivalente en unidades tributarias), a los que se hallen culpables de fomento de peleas entre animales o de personas con animales que pongan en peligro la vida e integridad física del animal, utilización de cualquier tipo de arma, para causar sufrimiento a los animales, entre otros.
Desde el inicio de nuestra gestión hemos dado alta notoriedad a las actuaciones que hacemos contra quienes agreden, torturan y matan a animales indefensos. Sean mascotas propias, de terceros o comunitarias, porque estamos convencidos que la violencia contra los animales es el primer paso de la violencia que luego se manifiesta contra los semejantes», expresó Saab.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!