Pekín.- La agencia de calificación Fitch Ratings pronosticó en un informe que la economía de China crecerá un 8 % en 2021 tras desacelerarse al 2,3 % en 2020 tras «frenar con éxito» el avance de la covid desde marzo de este año.
El informe indica que las perspectivas de recuperación económica del país asiático «son estables» e incide en que «muchos indicadores económicos están ya en niveles pre-pandemia».
«Es de esperar que las políticas fiscales y crediticias puestas en marcha se vayan normalizando gradualmente a medida que las autoridades confíen cada vez más en la viabilidad de la recuperación», señaló el analista Andrew Fennell.
«Las autoridades harán más hincapié en su nueva política de la ‘circulación dual’, que tiene como objetivo que la demanda interna se convierta en el motor de crecimiento del país», agrega.
El documento también subraya que el gigante asiático «parece haber ganado un mayor ímpetu pese a las tensiones geopolíticas y un escenario externo desafiante».
«Es probable que las fricciones con Estados Unidos continúen, pero la elección del candidato demócrata Joe Biden en las últimas elecciones estadounidenses podría evitar nuevas escaladas en las tensiones comerciales», indica.
«La agencia también augura ejores perspectivas en 2021» para las regiones semiautónomas de Hong Kong y Macao.
«Hong Kong podría crecer un 4 % en 2021 tras experimentar una contracción del 6,5 % en 2020», pronostica.
En el caso de Macao, dependiente de las industrias del juego y el turismo, su economía crecería un 35 % tras contraerse un 50 % en 2020, según Fitch.
«La actividad de estas regiones se verá respaldada por el crecimiento de China. Podrán impulsar sus exportaciones y, potencialmente, irán recuperando el turismo. También es de esperar que sus déficits presupuestarios se reduzcan en 2021», indica.
En el caso de Taiwán, Fitch asegura que la isla crecerá un 2,5 % en 2020 y un 3,5 % en 2021 gracias a sus exportaciones y a sus esfuerzos para mantener a raya la pandemia.
MOODY’S ALERTA DE LA DEUDA DE LOS GOBIERNOS LOCALES
Por otra parte, la agencia de calificación Moody’s alertó hoy en un informe de que la recuperación económica china será «gradual pero desigual» en función de las provincias y regiones del país.
«El crecimiento de los ingresos presupuestarios de los gobiernos locales ya se estaba desacelerando antes de la covid, y las reducciones de impuestos por el coronavirus han rebajado aún más la base de sus ingresos», indica el analista de Moody’s Yubin Fu.
El documento agrega que las autoridades del país continuarán adoptando una política fiscal que respalde el crecimiento, si bien este se está financiando con una mayor deuda.
Según el informe, las «brechas en la financiación se ampliarán» porque las regiones dependen cada vez más de las empresas estatales para invertir en proyectos de infraestructuras, lo que podría suponer riesgos.
La economía china dio un paso más en su camino hacia la recuperación económica al crecer un 4,9 % en el tercer trimestre de 2020, con lo que consiguió revertir la caída del primer semestre y avanzar así un 0,7 % en el acumulado de lo que va de año.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!