Ciudad Guayana. – Desde muy temprano en la mañana frente de la entrada del cementerio de Jardines del Orinoco, en Puerto Ordaz, vendedores en puestos de arreglos florales y fabricación de làpidas, comienzan sus jornadas de trabajo para llevar el sustento a sus hogares.
Los arreglos florales que estas personas ofrecen al público, son hechos para expresar un consuelo para quienes tristemente ya no se encuentran entre nosotros.
El costo mínimo que podemos encontrar por uno de estos arreglos es de 5$, los cuales son los más sencillos, pero existen uno que sobrepasan los 50$, los cuales vendrían siendo un poco más elaborados y más detallados.
La gama de flores que estas personas muestran es muy variada, van desde las margaritas, los tulipanes, las rosas y otros tipos que se ajustan a las preferencias de los compradores.
Lida Vargas, lleva trabajando desde hace 25 años en esta zona, abriendo su negocio desde las 7:00 am hasta aproximadamente las 3:00 pm, cerrando un poco más tarde los días donde las ventas son un poco mayores.
Ella ofrece un arreglo sencillo por el precio de 5$, porque entiende que la situación de algunas personas no es la mejor, por eso realiza arreglos a un menor precio y que se ajuste al presupuesto de estas personas.
Tenemos arreglos florales a 50$ los cuales llevan un poco más de trabajo y detalle, pero generalmente las personas buscan la economía.
Vargas explica que las ventas han estado un poco flojas, pero que tienen grandes expectativas para el Día de los Muertos o también conocido como Fieles Difuntos, dado que algunas personas no han perdido la tradición de honrar a sus fallecidos.
Carmen Paisan, lleva 15 años trabajando en este oficio, y afirma que las personas generalmente se inclinan por las rosas rojas, dadas que estas siempre son símbolo de amor y respeto, incluso ante la pérdida de una persona.
Ofreciendo precios que van desde los 5$, llegando hasta 10$ siendo su precio más elevado la cantidad de 30$ el cual sería un arreglo floral más elaborado.
Paisan espera que este año sea un poco mejor, gracias a la flexibilización de la pandemia y las restricciones para poder ingresar en los cementerios comienzan a ser menos estrictas.
Agregando que espera que el Día de los Muertos o Día de las Ánimas, sea un día de elevadas ventas.
Recordemos que el Día de los Muertos, Día de los Fieles Difuntos o Día de las Ánimas, se conmemora cada 2 de noviembre, con motivo de honrar a nuestros familiares que han abandonado la vida terrenal.
Leonardo Estanga
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!