Flurona

Ciudad Guayana.-El término “Flurona” fue dado por el diario israelí “Ynet”, luego que en el país se detectara el primer caso de esta enfermedad. La infectada fue una mujer embarazada de 30 años de edad, que no estaba vacunada contra la COVID ni la gripe.

El vocablo es la unión entre ‘flu’ (gripe en inglés) y ‘rona’ (contracción del coronavirus).

Existe poca evidencia científica sobre flurona debido a su reciente detección y los escasos casos que se han registrado. Los síntomas son los de una infección respiratoria común y a priori son leves.

Medios de comunicación la han anunciado como una nueva enfermedad o variante del coronavirus, pero esta infección es solo una coexistencia entre dos virus distintos, en este caso: la gripe y el coronavirus.

Se podría hablar de una nueva enfermedad si ambos virus se fusionarán.

Cabe destacar que estudios estiman que el 3 % de los positivos de COVID también coexisten con otra infección viral, incluida la gripe, pero no existe certeza de ello.

No es posible distinguir la COVID con la gripe a simple vista, para ello se requiere hacer una prueba con hisopado.

Evitar el riesgo de la Flurona

Para limitar el riesgo de coinfección, se recomienda a las personas vacunarse contra la influenza y coronavirus. No es una garantía absoluta, pero reduciría el riesgo de contraer la enfermedad grave.

Síntomas

Por el momento, los síntomas son leves.

Aunque el Ministerio de Sanidad israelí están estudiante el caso con el fin de poder confirmar que la combinación de estos virus no de puerta a una infección más grave y mortal.

Israel no es el único país que ha registrado casos de flurona, también se ha detectado en España.

La directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel dijo que los casos detectados son leves y esporádicos.

Víctor Solórzano (pasante)