El economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, en una foto de archivo. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un crecimiento «estable» y «resiliente» para Latinoamérica, pese a que no igualará el dinamismo de otros emergentes, y podrá capear un entorno con dólar débil, según su economista jefe, Pierre-Olivier Gourinchas.

En un encuentro con la prensa, Gourinchas indicó que los mercados emergentes y en desarrollo crecerán alrededor del 4% en los próximos dos años —un «desempeño histórico»—, pero Latinoamérica será la excepción con un 2,2% este año y 2,7% en 2025, tras una leve rebaja por datos débiles en algunos países.

«Tendremos flexibilización monetaria que ayudará, junto a consolidación fiscal necesaria; el balance mantendrá el crecimiento estable y bajará la inflación en la región», explicó, salvo en Argentina y Venezuela. Países como Brasil aún necesitan políticas restrictivas contra la inflación, pero hay espacio para flexibilidad si los precios se controlan.

El dólar débil beneficiará a la región por deudas en esa moneda, especialmente en exportadores de materias primas. Como riesgos globales, Gourinchas señaló la concentración de crecimiento en IA y tecnologías, cuya productividad debe materializarse para justificar inversiones.

El FMI organizará los 16-17 de febrero la Conferencia Alula en Arabia Saudí para analizar cómo las economías

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store