Caracas.- La Federación Médica de Venezuela arribó este martes a su 76 aniversario, en medio de una importante diáspora del personal médico y un preocupante número de fallecidos por la pandemia del Covid-19.
Así lo manifestó el presidente de la institución, Douglas León Natera.
«Es el médico el que mantiene las puertas abiertas de los hospitales, porque hace presencia, aun en pandemia, aun con esta mortandad que se ha registrado en el país. Más de 530 médicos muertos y alrededor de 760 entre todo el equipo de salud», dijo Natera durante una rueda de prensa, informó El Pitazo.
El médico lamentó que la jornada de vacunación no iniciara por el personal de primera línea, sino por el Ejecutivo y sus más allegados.
«Tuvimos por fin las vacunas, pero aquí no comenzaron por donde debieron haber comenzado, que es por la primera línea. Invirtieron la pirámide y se las colocaron los del Ejecutivo, desde Miraflores para abajo», subrayó.
Desde el inicio de vacunación en el país, la Federación Médica de Venezuela ha exigido información sobre las jornadas, pues consideran que entre las declaraciones del Ejecutivo y los datos suministrados, lo presentado hasta ahora es poco transparente.
«Decimos que allí hay una gran caja negra sobre la cantidad de personas vacunadas, incluso, sobre la cantidad de vacunas que han llegado al país, porque han dicho diferentes cifras. Desde la supuesta compra de 10 millones de vacunas Sputnik, de las cuales no llegaron más de 200 mil. Digan la verdad sobre esto y pidan al Estado ruso, cuándo va a llegar la segunda dosis», exigió.
Contratación colectiva
En otro orden de ideas, León Natera exigió que se discuta la contratación colectiva del gremio médico y se establezcan sueldos dignos. «Hemos colocado inicialmente un monto de 1.500 dólares para el médico internista y rural, y de ahí en adelante según el tabulador», explicó.
Señaló que esos datos los conoce el Ministerio del Trabajo y pidió nuevamente que sean revisados y actualizados. «Que no nos llamen héroes de la boca para afuera, sino que reconzcan que necesitamos un salario digno para todos», sentenció.
Reactivar Mesa Covax
Por su parte, el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López-Loyo, informó que han surgido conversaciones entre el Foro Civil de Venezuela y representantes de ONG estadounidenses para atender la pandemia en Venezuela.
López-Loyo delantó que la OPS ofreció vacunas en donación, de manera inmediata, «con la condición de que se reactive la mesa técnica nacional de vacunas», detalló.
El académico precisó que las vacunas donadas serían 500 mil, según el jefe de los CDC y la FDA, Nelson Arboleda, acción que podría llevarse a cabo mediante la cooperación de los factores políticos del país y el sector de salud venezolano.
«Nosotros simplemente necesitamos colocar un tuit donde diga que están saliendo 500 mil dosis de calidad para Venezuela. El gobierno de Estados Unidos se abstendrá de hacer publicidad de esto y el señor embajador que despacha para Venezuela en Bogotá, tampoco ofrecerá declaraciones, es lo único que necesitamos. ¿Condición? que se reactive la Mesa Covax, que los políticos se pongan de acuerdo, porque es la única instancia mínima de veeduría y verificación en Venezuela, donde están elementos no solo del gobierno nacional sino academias, universidades y gremio médico».
Enrique López-Loyo enfatizó en la necesidad de que se despolitice la situación de la salud en Venezuela. «Si hay una promesa de gobierno a futuro, esa promesa debe trabajar para los venezolanos», sentenció.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!