La atención en los centros de salud en Venezuela ha retrocedido 120 años, según denunció la Federación Médica Venezolana (FMV), en medio de lo que describen como «la peor crisis contemporánea y hospitalaria» del país.
Douglas León Natera, presidente de la FMV, advirtió sobre el estado crítico de la red hospitalaria, que abarca 301 hospitales y más de siete mil ambulatorios, la mayoría en situación de ruina.
Solo un pequeño porcentaje, menos del 10 %, mantiene una capacidad limitada para atender a los pacientes. Sin embargo, entre el 80 % y el 90 % de los centros asistenciales carecen de medicamentos e insumos esenciales.
De acuerdo al representante gremial, esta falta de recursos ha llevado a un retroceso de más de un siglo en la calidad de la atención médica, comparable a la época en que las enfermedades endémicas estaban fuera de control.
Junto al Comité Ejecutivo de la FMV, el dirigente criticó la ineficacia del sistema de salud pública para ofrecer atención adecuada a la población.
Señaló que, a pesar de que el derecho a la salud está consagrado en la constitución venezolana, en 25 años de gobierno revolucionario ese principio se ha quedado en el papel.
Gobierno no escucha propuestas de FMV
«El gobierno no ha mostrado disposición para escuchar las propuestas del gremio médico ni para abordar la falta de insumos y medicamentos en los hospitales», afirmó.
Además, León Natera exigió la discusión de una nueva contratación colectiva que incluya salarios dignos para médicos activos y jubilados.
La grave crisis económica también empeora la situación, apuntó el presidente de la FMV, quien destacó que entre el 75 % y el 80 % de la población venezolana no tiene acceso a recursos suficientes.
Con un salario mínimo de apenas tres dólares mensuales, los ciudadanos deben elegir entre comer, trabajar o comprar medicinas».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!