El director de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, condenó las detenciones por reclamar mejoras salariales y las calificó como «arbitrarias, de carácter político». Así se lo hizo saber al Alto Comisionado de la ONU, Volker Türk.

«Son arbitrarias por motivos políticos, porque tiene como finalidad la intimidación, es decir, evitar que la gente salga a la calle a quejarse o a protestar y siempre se da ete tipo de motivación cuando ocurren estas manifestaciones masivas». 

Tras los últimos arrestos derivados de protestas y movimientos sindicales de enero, Himiob respaldó que «siguen sujetas a investigación por lo que el número se ha mantenido relativamente estable en estas semanas».

Detalló que se trata que de crear un ambiente incriminatorio para que se restrinjan las ganas de protestar del detenido y de los otros protestantes.

Ante la visita del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, Gonzálo Himiob resaltó que este «ha visto un abuso de la prisión preventiva, como una herramienta de neutralización de personas que resultan incómodas al poder. Lo que debe ser un recurso excepcional, está siendo como una especie de pena anticipada, que se le está aplicando a las personas en juicios que se eternizan».

Actualizó que la cifra de presos políticos se ubica en los 234.

El director de la ONG Foro Penal Venezolano, desglosó que de esta cifra, 13 son mujeres y 221 hombres, de los que 156 son parte del ejército y el resto, son civiles.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store