El director de Foro Penal, Gonzalo Himiob, indicó este martes, 5 de abril, en entrevista radial que en Venezuela los presos políticos están en condiciones precarias.

Según esta ONG desde el año 2014 se han registrado 15.758 presos políticos de los cuales Foro Penal ha asistido a más de 12.000 personas que fueron encerradas por cuestiones políticas contrarias a las líneas del gobierno de Nicolás Maduro.

«Recordemos que las cárceles y los sitios de reclusión de nuestro país son verdaderamente inhumanos, verdaderamente lamentables. No cuentan ni con la estructura, ni con los servicios básicos necesarios para mantener la más mínima dignidad humana», denunció  su director Gonzalo Himiob.

De acuerdo con las cifras de la ONG existen más de 40 presos políticos con situaciones graves de salud. «Está el caso de Luis Alejandro Mogollón que en uno de los traslados a los que estaba siendo sometido sufrió una fractura de cráneo que le ha generado una serie de problemas muy graves”, explicó Himiob.

Vale recordar que el primer teniente del Ejército, Luis Alejandro Mogollón Velásquez, se encuentra privado de libertad desde 2017, señalado de ser uno de los líderes del La Espada de Dios, un movimiento militar que intentó alzarse contra la Fanb y el presidente Nicolás Maduro.

Otro de los casos que destaca el Foro Penal, es el de José Eloy Rivas, quien lleva 3 años privado de libertad, y está acusado de atentar contra Nicolás Maduro en el año 2018.

 “José Eloy Rivas comerciante venezolano, padre de 4 hijos y preso político en Venezuela. José Eloy sufre de glaucoma y ha perdido progresivamente la visión por falta de tratamiento.-#LiberenAJoseEloy”, es uno de los tantos tuits que ha publicado Foro Penal con respecto a la situación de salud de los detenidos.

Aprehensión de los Derechos Humanos

Uno de los casos que más se nombran sucedió en el estado Falcón el 2 de julio de 2021, cuando Javier Tarazona el director de FUNDAREDES, una ONG que se dedica a “la promoción y defensa de los Derechos Humanos”,  fue detenido por funcionarios del SEBIN.

El activista se encontraba en la sede del Ministerio Público del estado Falcón denunciando el hostigamiento del que había sido víctima en varias ciudades de ese estado, cuando fue detenido.

Javier Tarazona era la principal voz del conflicto armado entre la GNB e integrantes de las disidencias de las FARC en el estado Apure. Hoy este activista cumple más de 9 meses detenido. FUNDAREDES denuncia que las condiciones de salud que padece el activista no están siendo atendidas como se debe y su estado de salud se agrava con el pasar de los días.

Brayan Silva

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store