Representación artística del interior del pozo lunar en 'Mare Tranquillitatis'. NASA

El foso más profundo hallado en la Luna podría tener una mayor amplitud bajo la capa superficial y dar lugar a una extensa cueva lunar que conserva temperaturas persistentes de aproximadamente 17°C, según una investigación reciente publicada en Nature Astronomy.

Guiado por un equipo de expertos de la Universidad de Trento en Italia, este estudio se basó en el análisis de informes históricos recopilados por un radar dentro del satélite LRO de la NASA desde la órbita lunar.

Durante años, se ha especulado que las enormes aberturas visualizadas en la Luna serían el resultado del colapso de circuitos de túneles subterráneos formados por el flujo de antiguas corrientes de magma, semejantes a los ductos de lava terrestres, o a causa de actividad tectónica lunar.

Estudiar estas cuevas no solo son de interés geológico, ya que también se podrían utilizar como refugios para próximas misiones tripuladas, brindando protección contra la radiación espacial y los extremos cambios de temperatura en la Luna.

Características del foso lunar

El cráter de ‘Mare Tranquillitatis’, de 100 metros de diámetro, fotografiado por LROC. NASA

Una reciente investigación se centró en una impresionante hendidura de aproximadamente

100 metros de diámetro y una profundidad de 125 metros, con rocas de hasta 10 metros de largo en su fondo.

Utilizando datos compilados por el dispositivo Mini-RF de la nave Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA entre 2009 y 2011, los expertos ejecutaron simulaciones computacionales para identificar modelos geológicos que explicaran la estructura observada.

Los resultados revelaron dos posibles escenarios, ambos con al menos un pasaje subterráneo que se abre desde el fondo de la hendidura hacia el oeste, con una abertura de aproximadamente 45 metros.

En uno de los modelos, el túnel tendría una longitud mínima de 25 metros, mientras que en el otro, la longitud podría llegar a los 75 metros.

Cabe destacar que estas estimaciones pueden ser conservadoras, ya que las señales de radar podrían no haber alcanzado la totalidad de los posibles corredores subterráneos debido a su ángulo de inclinación.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store