Ciudad Guayana. Ese día Luis Daguerre  también se liberó la patente del daguerrotipo, dando lugar al desarrollo de la fotografía.

Pero el Día Mundial de la Fotografía es una iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara que ha ido aumentando su difusión e importancia, de forma que ahora se celebra en todo el mundo.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Fotografía?

Desde 2007, a instancias de este fotógrafo se organizaba un concurso de fotografía donde podía participar cualquier persona y cuya recaudación se destinaba a una organización para la atención médica de la infancia. Cualquier persona podía participar, y se pasó de los 250 participantes el primer año, hasta más de 500 millones de personas en 2017.

Con el surgimiento de las cámaras digitales y sobre todo con la popularización de la fotografía a través de los teléfonos móviles, cualquier persona puede ser testigo de un instante, captarlo y trasladarlo a los demás a través de una foto.

Desde luego, la fotografía ha cambiado mucho con las nuevas tecnologías, pero el trasfondo permanece invariable. Se trata de que la fotografía tiene el poder de contar historias, inspirar al espectador y lo que es más importante, el poder de cambiar el mundo.

En el Día Mundial de la Fotografía, fotógrafos de todo el mundo manifiestan el amor por la profesión, pero también personas que no se dedican profesionalmente a la fotografía dan muestras de su pasión por esta disciplina que refleja la realidad de una forma muy personal.

Porque ser fotógrafo no significa solo tener una cámara y disparar, sino contar una historia, captar un instante irrepetible y trasladarlo al espectador de una forma muy personal.

El Día Mundial de la Fotografía y la Asistencia Humanitaria

Al coincidir el Día Mundial de la Fotografía con el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, tenemos que hacer una reflexión, ya que la fotografía siempre se ha solidarizado con las causas benéficas y ha servido como vehículo para mostrar al mundo no solo las situaciones difíciles por las que pasan algunas personas sino también la bondad y la generosidad de otras personas para ayudarles.

 

OTRAS EFEMERIDES

Se realiza el Picnic Paneuropeo (1989). El picnic fue organizado por el ministro de asuntos exteriores húngaro Gyula Horn y su colega austríaco Alois Mock como una demostración de pacifismo. Ambos países accedieron a abrir un paso en la frontera entre Sankt Margarethen en Burgenland, Austria y Sopronkőhida, Hungría. Este evento está considerado como el primer paso para la caída del Muro de Berlín.

 

Google comienza a cotizarse en la Bolsa de Valores de Nueva York (2004). Diferencia entre Internet Dedicado y Banda Ancha.

 

Intel Corporation, el mayor fabricante de microchips del mundo, compra la compañía de software especializada en seguridad informática, McAfee (2010).

 

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

 

Día Mundial de la Fotografía.

 

NACIMIENTOS

Nace Luis María Rivas Dávila (1778) | Militar venezolano.

 

Nace Coco Chanel (1883) | Diseñadora de alta costura francesa. Casa de Moda más Antigua del Mundo.

 

Nace Luis Mariano Rivera (1906) | Cantante, compositor y poeta venezolano.

 

Nace Philo Farnsworth (1906) | Empresario e inventor estadounidense, conocido por crear la primera televisión totalmente electrónica. Obtuvo más de 300 patentes estadounidenses y extranjeras, pero su mayor satisfacción llegó en 1969, al ver en el dispositivo que él mismo había diseñado la llegada del hombre a la Luna.

 

Nace Bill Clinton (1946) | Abogado y político estadounidense.

 

FALLECIMIENTOS

Muere César Augusto (14) | Emperador romano. También conocido como Octavio, fue el primer emperador romano y el más prolongado de la historia. Auge y Caída del Imperio Romano.

 

Muere Blaise Pascal (1662) | Matemático, físico, teólogo católico, filósofo y escritor francés, inventor de la Pascalina en 1642, primera calculadora mecánica que funcionaba a base de ruedas y engranajes.

 

Muere John Wesley Hardin (1895) | Vaquero y forajido estadounidense, leyenda del lejano Oeste con al menos 40 muertes.

 

Muere Alejandro «Patón» Carrasquel (1969) | Beisbolista venezolano.

 

SANTORAL

San Juan Eudes

San Juan Eudes, presbítero, que durante muchos años se dedicó a la predicación en las parroquias y después fundó la Congregación de Jesús y María, para la formación de los sacerdotes en los seminarios, y otra de religiosas de Nuestra Señora de la Caridad, para fortalecer en la vida cristiana a las mujeres arrepentidas. Fomentó de una manera especial la devoción a los Sagrados Corazones de Jesús y de María, hasta que en Caen, de la región de Normandía, en Francia, descansó piadosamente en el Señor.

 

San Andrés de Cilicia y compañeros

San Bartolomé de Simero

San Bertulfo de Bobbio

San Calminio

San Donato de Sisteron

San Ezequiel Moreno Díaz

San Luis de Brignoles

San Magín de Tarragona

San Magno de Aviñón

San Sebaldo de Nüremberg

San Sixto III papa

San Timoteo de Gaza

Beato Ángel de Acquapagana

Beata Elvira Torrentallé Paraire y compañeras

Beato Francisco Ibáñez Ibáñez

Beato Guerrico de Igny

Beato Hugo Green

Beato Jordán de Pisa

Beato León II

Beato Luis Flores y compañeros

Beato Tomás Sitjar Fortiá

 

Recopilación y redacción
Rodrigo Malagón Forero