Las autoridades francesas han detenido a un tercer ‘influencer’ argelino por sus mensajes violentos en redes contra opositores al régimen dictatorial de su país, anunció este domingo el ministro del Interior, Bruno Retailleau.
La detención se produjo espués de que el prefecto (delegado del Gobierno) en el departamento de Hérault (sur de Francia) denunció un vídeo del hombre, que reside en Montpellier y opera bajo el nombre de ‘Doualemn’, y cuya cuenta en TikTok tiene 138.000 seguidores.
El segundo ‘influencer’ detenido en Francia el pasado viernes compareció hoy ante un juez y será procesado mañana lunes por «provocación directa a un acto de terrorismo», anunció hoy procurador de Grenoble (sureste), Eric Vaillant.
Se trata de ‘Imad Tintin’, que había publicado un vídeo en el que apelaba a «quemar vivo, matar y violar» en territorio francés a los opositores al régimen argelino y que tuvo más de 800.000 visionados.
El primer ‘influencer’ argelino detenido, ‘Zazou Youssef’, cuyo arresto se anunció el pasado viernes, fue puesto bajo detención provisional hasta que se celebre su juicio por apología de un acto terrorista, proceso que tendrá lugar el 24 de febrero en la ciudad bretona de Brest (noroeste).
Varios de los vídeos de los detenidos mencionaban directamente a Chawki Benzehra, un opositor al régimen argelino que vive refugiado en Francia y es muy activo en las redes sociales.
Benzhera denunció hoy en X el «torrente de amenazas» que recibe, sobre todo desde Francia, después de que lanzó una alerta sobre las actividades de algunos ‘influencers’ argelinos y apuntó a varios de ellos, además de a los tres detenidos.
Francia y Argelia viven actualmente una fase de fuertes tensiones diplomáticas, sobre todo después de que el presidente galo, Emmanuel Macron, dijo el pasado 30 de julio que el plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental es «la única base» para una solución a la crisis en la que está sumida desde hace medio siglo la antigua colonia española.
Argel, que es el principal soporte del Frente Polisario, retiró inmediatamente a su embajador en París y desde entonces ha hecho una serie de gestos de distanciamiento.
El pasado 29 de diciembre, el presidente argelino, Abdelmajid Tebboune, cargó duramente contra Francia, sobre todo por la posición de París en favor de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.
También criticó a Francia por «haber causado estragos» durante los 132 años que estuvo colonizando Argelia y exigió que París limpie la «basura nuclear» que dejó en el Sáhara argelino durante los ensayos que hizo allí en ese periodo colonial.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!