París.- Francia aumentará su contingente militar en el Sahel en 600 soldados, hasta los 5.100 uniformados, especialmente en la zona de la triple frontera entre Mali, Burkina Faso y Níger, anunció este domingo la ministra de Defensa, Florence Parly.
La decisión adoptada por el presidente francés, Emmanuel Macron, llega tras la reciente cumbre de Pau, en la que Francia y los países del llamado G5 Sahel (Mali, Burkina Faso, Níger, Mauritania y Chad) acordaron corregir la estrategia antiterrorista en la región para destinar más recursos y buscar una mayor coordinación.
Parly explicó en un comunicado que los refuerzos franceses se dirigirán en su mayor parte a la triple frontera, que los terroristas atraviesan con relativa facilidad, y otra parte se unirá a las fuerzas del G5 Sahel para acompañarlas en el combate.
La ministra recordó que Chad desplegará próximamente un nuevo batallón en la triple frontera y que países europeos como la República Checa también han dicho que enviarán militares para controlar la seguridad de la franja sahelo-sahariana, al tiempo que destacó que habrá nuevos anuncios de otros países próximamente.
Francia se muestra a favor de extender el mandato de la misión de formación de la Unión Europea (EUTM) y subraya que la solución a la crisis en el Sahel no puede ser sólo militar, sino que debe ir acompañada por medidas políticas, económicas y de seguridad.
«El refuerzo anunciado por el presidente debe permitirnos acentuar la presión contra el Estado Islámico en el Gran Sahara, organización terrorista que actúa por cuenta del ‘Daesh’. No dejaremos espacio a quienes quieren desestabilizar el Sahel», señaló Parly.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!