Ciudad Guayana.- «Padre, hijo, amigo, apasionado por mi familia y la gastronomía» así se define Francisco Ojeda, un joven guayanés que se desempeña como chef ejecutivo en el Hotel Eurobuilding, que desde su niñez se ha interesado en el arte culinario.
Ojeda nos cuenta cómo surge su interés en la alta cocina, cómo fue su preparación como cocinero y su participación en la primera y segunda edición del Euro Master Chef.
Su amor en la cocina nace «al ver a mi mamá, abuela y las madres de mis amigos cocinando» cuenta Ojeda que se apasionó más cuando vio a los reconocidos cocineros en la televisión nacional «los viajes y preparaciones que hacían», llevándolo a decidir qué es lo que quería ser «se que va hacer difícil, pero quiero llegar a esto» pensó en aquel momento.
Luego de graduarse de bachiller, Ojeda comienza a realizar «estudios que no estaba relacionados a la gastronomía», pero se dio cuenta que «esto no es lo mío y me trace otra cosa».
Interés gastronómico
Francisco considera a Jhonny Pitter como su mentor. «Él es un conocido de la familia de muchos años, yo le comenté de mi interés sobre gastronomía, mi mamá y papá también» y «bueno, él dijo vamos a ir entrenándolo» y es allí cuando inicia sus estudios en el Instituto Gastronómico Cuisine Art, donde fue el lugar que el amor hacia la gastronomía «creció muchísimo más» cierra Ojeda.
Nuestro entrevistado comienza sus estudios en una época donde las personas que deseaban especializarse en esta área, se centraban en: «quiero ir al extranjero, me gusta la comida de afuera» y Pitter «mi mentor» me inculcó «lo tradicionalista, lo de amar la comida y productos venezolanos» explicó Ojeda.
Una vez graduado de cocinero profesional del instituto Cuisine Art en el año 2016, mediante una convocatoria en el Hotel Eurobuilding, inicia sus labores en dicha empresa hasta la actualidad, donde en septiembre de 2017 le otorgan el cargo de Chef ejecutivo, el cual ejerce hoy en día.
Pasión culinaria
«Comencé desde muy bajo, fui escalando y adquiriendo conocimientos hasta llegar a mi puesto actual como chef ejecutivo del hotel» cuenta Francisco Ojeda y cerró asegurando que «mucha convicción, pasión, disciplina y honestidad pude llegar hasta aquí»
El chef Ojeda paralelamente continúa sus estudios en el Centro Internacional de Educación Continua (CIDEC), donde realiza sus estudios de licenciatura en restauración gastronómica, que «no solamente se enfoca en el área operativa sino también en la parte humana como la neurolingüística, el desempeño en el ámbito laboral, el raciocinio, etc.» detalló Francisco.
Asimismo añadió que «estudiar esta licenciatura me cambió muchísimo en cómo ver las cosas». En 2018 recibe el título de licenciado en restauración gastronómica.
Euro Master Chef
El Euro Master Chef es un concurso realizado por la cadena hotelera Eurobuilding, donde compiten todos los jefes de cocina de la cadena junto a su equipo de trabajo en la ciudad de Caracas.
La cadena hotelera cuenta con seis hoteles en todo el territorio: Ciudad Guayana, El Tigre, Caracas, Maracay, Maiquetía, Coro y está en construcción el hotel de Lechería.
El Euro Master Chef nace por una visión del propietario de la cadena «el cual es muy apasionado por la cocina también» y expresa que «quiere un concurso como Master Chef, pero con su cadena y los cocineros de la misma».
Francisco Ojeda en la 1° edición del Euro Master Chef
«En julio de 2018 se hace la convocatoria y se define los días del evento y es así como nace Euro Master Chef» cuenta el chef Francisco.
En la primera edición, Eurobuilding Guayana fue campeón en esa oportunidad con el chef Francisco Ojeda a la cabeza. «Esta primera edición consistía en la elaboración de un plato autóctono o emblema de cada hotel, pero nuestro hotel no tenía un plato» aseguró Ojeda.
Sin embargo, esto no detuvo su creatividad y creó un plato emblemático, en el cual «no solo me enfoqué en la temática del hotel sino también en la región de Guayana».
Lau Lau Tepuy «es un plato con un lomo de lau lau con costra de cacao, merey y coco acompañado con ajíes dulces rostizados rellenos de lau lau ahumado con maíz, jalea de mango y aguacate» describe Ojeda el plato de presentación de su hotel en la competición.
En el concurso «teníamos que hacer un plato con los ingredientes que estaban en una canasta sorpresa con un cajita anexada, que decidías si la utilizaba o no» indica Ojeda.
«Nosotros decidimos usarla y recuerdo que había chocolate amargo y jengibre en la cajita anexa, mientras que en la canasta sorpresa había trucha salmonada, churrasco de solomo, espinaca, remolacha y ciertas legumbres» puntualizó el cocinero.
El platillo que les hizo ganador del evento se llamó Viajeros del río por «el tipo de pescado que estábamos usando (la trucha) y los ingredientes de la tierra (legumbres)» y «decidimos unir eso en la visión que tenía y nos fue muy bien. Eurobuilding Guayana quedó como campeón» cerró el chef ejecutivo del reconocido hotel.
El pasado septiembre, se realizó la segunda edición del Euro Master Chef en Caracas, donde a diferencia de la primera edición en esta «teníamos 40 minutos» para la preparación del platillo con la misma modalidad de una «canasta sorpresa con productos» los cuales debían preparar el platillo.
Sin embargo, los organizadores «tenían la intención de incluir un plato dulce (un postre), pero al final desistieron porque tal vez no todos dominen esa parte» cuenta Francisco .
A pesar de haberse descartado la idea «el plato dulce vendrá para otra edición» dijo Ojeda, pero «están en conversaciones».
Lastimosamente, «no pudimos traernos nuevamente la corona, pero nos vinimos con un segundo lugar, el cual llevamos con mucho orgullo» y «aunque parezca increíble, la diferencia fue un solo punto» narra entre risas.
Al final, lo importante para el protagonista de esta historia es poder disfrutar de lo que hace, creando e innovando con el arte de la buena cocina.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!