Ciudad Guayana.- El propósito de Francisco Sucre es convertir a Guayana en una ciudad inteligente y sustentable. Al menos así lo presenta en su plan de gobierno que pondrá en marcha si resulta electo en los comicios municipales y regionales del 21 de noviembre.
Sucre se presenta como candidato a la Alcaldía de Caroní bajo el respaldo de la Mesa de la Unidad Democrática, es abogado de profesión y hasta el año 2020 fue diputado de la Asamblea Nacional, integrante de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, y más recientemente presidente de la Comisión de Política Exterior, dentro del gobierno interino de Juan Guaidó, a quien todavía reconoce como presidente encargado.
Afirma que ha sido uno de los voceros de su partido, Voluntad Popular, que se alzó para participar en estas elecciones regionales y municipales, aunque líderes nacionales se opusieran a su propuesta.
Cree en la participación electoral como una forma para exigir y conquistar condiciones que permitan una elección presidencial.
Fue uno de los primeros políticos en anunciar su interés en estas elecciones y hoy, como candidato, presume de sus planes para conseguir «La Guayana que queremos».
Así define este ambicioso proyecto enmarcado en seis ejes: desarrollo económico, desarrollo humano, seguridad ciudadana, gobierno digital, renovación urbana y Guayana verde.
Condiciones electorales
-¿Qué condiciones electorales lo impulsaron a participar en las elecciones del 21 de noviembre?
-Yo creo que el tema de las condiciones electorales se exigen y se pelean en el terreno. Creo que mientras más participación de la ciudadanía, en esa medida podemos seguir exigiendo condiciones electorales.
-En estas elecciones todos sabemos que tenemos la presencia de la Unión Europea que mandó un equipo de 100 técnicos electorales para supervisar el proceso, antes, durante y después de las elecciones. Igualmente está en Venezuela una representación del Centro Carter y de las Naciones Unidas.
-No tenemos 100 % condiciones óptimas, es verdad. Estamos luchando contra un régimen autoritario y nosotros no podemos esperar tener las condiciones electorales de Finlandia o Noruega para ir a un proceso electoral.
-El candidato de Psuv busca la reelección y hay quienes pueden pensar que no se dejará quitar la Alcaldía tan fácil, ¿Cree que este domingo se pueda garantizar que se respete la voluntad de los guayaneses?
-Totalmente y quien puede garantizar eso es la gente. No es lo mismo que Francisco Sucre gane por cien votos, en ese escenario el oficialismo intentaría desconocer una victoria popular; pero si Francisco Sucre gana con 30 mil o 40 mil votos, cómo desconoces eso. Y eso lo hace la gente, participando. Si todos transformamos esa indignación que sentimos al ver una ciudad donde no funciona nada en fuerza electoral, eso es absolutamente indetenible.
-¿Qué acciones en concreto tiene Francisco Sucre para defender el voto en los centros electorales?
-Presencia en las 663 mesas…
-¿Tiene el equipo para eso?
-Totalmente. Tenemos el padrón electoral listo. El viernes se instalan las mesas electorales y tenemos nuestro equipo formado y listo para asumir la defensa del voto en los centros de votación del municipio Caroní.
-¿Cómo han sido estos días de campaña?
-Ha sido una campaña muy atípica, muy corta. Yo me he concentrado en una campaña de contacto directo. El 90 % de mi tiempo lo he invertido en recorrer los sectores más importantes y ha sido muy enriquecedor, porque nos ha permitido elaborar un mapa de necesidades en cada una de las parroquias, hacer inventario y sobre todo nos ha permitido conversar con los ciudadanos en relación a los problemas, las expectativas que tienen.
-A todos les digo que el 21 de noviembre vamos a enterrar la Guayana de las promesas incumplidas, esa Guayana donde vienen los candidatos cada cuatro años a prometer villas y castillos y después se desaparece, se acabó. Vamos a comenzar a construir una Guayana de resultados.
-Para ello tenemos el firme propósito de crear un mecanismo novedoso que es la Unidad de Cumplimiento con un jefe municipal y jefes parroquiales. Esto garantizará que las promesas y los compromisos realmente se cumplan en un tiempo estipulado, no hacerlo es mayor costo para el municipio.
Proyecto de gobierno
-Uno de los principales problemas que deberá enfrentar el candidato que gane el 21 de noviembre es la recolección de basura, ¿Cómo espera combatir este problema?
-El tema de la basura está enmarcado en el eje Guayana Verde. En estos momentos Guayana produce 22 mil toneladas de basura al mes, eso requiere tener unas 50 o 60 compactadoras. Eso es muy ineficiente. El trabajo de la alcaldía no puede ser comprar compactadora, eso no es prioridad. Para eso hay mecanismos legales como la Ley de la Basura del año 2010, que faculta a la alcaldía dar en concesión la recolección de desechos sólidos y eso es lo que pretendemos hacer.
-De qué sirve tener una flota de 60 compactadoras que necesitan mantenimiento permanente; para eso está la empresa privada y vamos a hacer uso de lo que está en la ley.
-¿Cómo ejecutar estos proyectos teniendo a un gobierno controlado por el chavismo?
-La alcaldía tiene autonomía tributaria y no depende de Nicolás Maduro ni del poder central para recaudar sus impuestos. Tampoco depende de Maduro que a través de una política de cooperación internacional se toquen puertas en organismos multilaterales o en alcaldías de otros países.
-Los municipios en Venezuela tienen autonomía financiera, porque tienen dos fuentes de ingresos: el situado constitucional y la recaudación de impuestos. Incluso, en el desastre económico que estamos viviendo, Caroní sigue siendo una de las primeras cinco ciudades en recaudación de impuestos.
-¿Puede dar un estimado de tiempo para ejecutar estos planes y que esos cambios se puedan notar en la ciudad?
-El tema de la basura es inmediato en dos o tres meses de gestión. Hay problemas puntuales en cada parroquia y transversales. Tengo que hacer una evaluación con mi equipo, no te puedo decir que lo vamos a resolver en tantos días, hay que ver la magnitud del problema, pero tengan la garantía que tenemos un equipo de gobierno cuyo norte es la excelencia en la gestión pública. No acepto resultados mediocres, ni cercanos a bien, tiene que ser excelente. Eso lo voy a imprimir como jefe de este municipio a mi equipo de trabajo, como lo hizo en su momento Leopoldo Sucre Figarella.
-Si la fórmula Franciso Sucre-Raúl Yusef no resulta electa el domingo, ¿usted está dispuesto a sentarse con quien resulte electo gobernador para un trabajo en conjunto?
-Esto no es un tema de parcialidades políticas, el objetivo de nuestra gestión de gobierno es la gente. Es el centro de todo lo que queremos hacer, y si mañana me tengo que sentar con quien me tenga que sentar, lo voy a hacer, porque no voy a anteponer la diferencia política ante la necesidad que tiene Guayana de transformarse. Eso para mí no es un tema.
Relación con el G4
-¿Cómo ha sido su convivencia con el G4 estos días?
-Estamos trabajando en conjunto. Tenemos un comando de campaña unitario en donde todos estamos trabajando porque queremos cambiar este desastre. Los equipos parroquiales del G4 están integrados en el trabajo. Yo, en lo particular, he defendido siempre la tesis de la participación, creo que antes de decidir no ir a un proceso electoral se debe analizar el contexto. No puedes tener un política de no participación lineal, eso responde a coyunturas políticas específicas del momento.
-La abstención favorece al gobierno y estoy seguro que están prendiendo velas para que no salgamos a votar, pero si salimos con contundencia no hay forma de parar este tsunami. Porque ahí está el descontento en la calle. Eso hay que organizarlo y manifestarse electoralmente en un proceso electoral.
-Esta elección regional y municipal tiene una connotación a los efectos de lo que viene políticamente a nivel nacional. Es parte de esa ecuación para ese cambio político que hay que dar.
-Porque a partir de enero ya este país entra en modo presidencial, bien sea por el revocatorio o porque en México se logre elecciones presidenciales o bien, porque las presidenciales son en el año 2024 según la constitución. El desenlace será en elecciones.
Política nacional
-¿Reconoce a Juan Guaidó como presidente interino?
-Sí, claro. Aquí hubo una interrupción del hilo constitucional y eso se mantiene. El hecho de que vayamos a unas elecciones en nada altera el tema nacional y en esos 60 países que han reconocido a Juan Guaidó. Se está haciendo un esfuerzo en la mesa de negociación en México, porque cuál es su objetivo, construir un proceso electoral antes del 2024, porque las de 2018 fueron un fraude.
-El proceso político nacional continúa su curso. Ahora, hay una realidad política (…) Esta elección regional es la antesala al desenlace político de una elección presidencial.
-¿Qué cree usted que debe pasar con el interinato? El próximo año es decisivo para el gobierno interino y para Juan Guaidó.
-Es una discusión que se está dando. No quiero adelantar opinión al respecto y se da en el marco de la estrategia de la oposición y de las negociaciones en México. Tenemos que dirimir nuestras diferencias dialogando, porque del cómo se resuelva esto, vamos a la estabilidad de Venezuela.
-Ya para finalizar, ¿Qué falta por decirle a los guayaneses que no lo haya hecho estas semanas?
-Más que decirles, reiterarles la importancia que tiene el que vayamos a votar. Guayana es una responsabilidad de todos y un compromiso compartido. Entiendo que tenemos muchos retos importantes, pero estoy convencido que lo podemos convertir en oportunidades y en éxito. Todos debemos asumirlo saliendo a votar en la tarjeta de la Unidad democrática. Si queremos construir la Guayana que queremos, que estoy seguro es el sueño de todos, y volver a sentirnos orgullosos de ser de esta ciudad, tenemos que remover del poder a quienes permitieron esto. No ir a votar es, indirectamente, convalidar este desastre.
Elías Rivas
fotos: Wilmer Barrero
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!