Ferddy Superlano ratifica a Francisco Sucre como autoridad regional en Bolívar. Foto: Wuilmer Barrero

Ciudad Guayana.- En aras de iniciar el proceso de revisión, relegitimación y cambios en la estructura del partido Voluntad Popular, Freddy Superlano arribó al estado Bolívar, ahora como presidente de la comisión de VP, que dirige y supervisa la ejecución de ese proceso interno.

En un encuentro con la prensa local, Superlano adelantó que el partido no solo está revisándose a lo interno sino que están haciendo una actualización de su tesis, en función de los próximos desafíos políticos y económicos que se presentan en el país, haciendo hincapié en unas elecciones presidenciales y legislativas.

Freddy Superlano fue candidato a la gobernación del estado Barinas el pasado 21 de noviembre, derrotando al Partido Socialista Unido de Venezuela, quien llevaba como abanderado a Argenis Chávez, parte de la dinastía Chávez que ha gobernado esa entidad desde hace 22 años.

24 horas después la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, desestimando funciones del Consejo Nacional Electoral, ordenó convocar a un nuevo proceso comicial para el 9 de enero 2022, argumentando que Superlano estaba inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público, en este caso al de gobernador.

De igual manera, Barinas forma hoy parte de apenas tres estados que ganó la oposición en las elecciones regionales, traduciéndose en una derrota para la Plataforma Unitaria y un aplastante triunfo para el Partido Socialista Unido de Venezuela.

De allí la urgencia de los partidos de oposición de revisarse, cambiar estrategias y mecanismos y un nuevo intento por conectar con sus políticas aguas abajo.

Así lo explica Superlano al momento de hacer una reflexión sobre el “fenómeno Barinas”.

“Lo que pasó en Barinas es un trabajo de muchos años. Ciertamente, algo que no se construye de la noche a la mañana, esto obedece también a muchos desprendimientos (…) y eso tiene que ver con la reorganización, que la estructura política vuelva a tener conexión con sus políticas, con las bases, cómo hacemos también los factores políticos para que puedan competir de tú a tú con las estructuras bases del Psuv, políticas de acción y organizativas en los sectores populares”, expresa.

Sacrificio de desprendimiento

Fredd Superlano espera que tanto las organizaciones políticas de oposición como sus actores nacionales hagan el sacrificio del desprendimiento, está consciente que el ego jugó un papel saboteador en las pasadas elecciones e insiste en que las primarias son parte fundamental para escuchar la decisión de los ciudadanos en función de escoger a sus próximos representantes.

“Ese título reflexivo tiene que hacerse presente en nuestra dirigencia nacional. La gestación de conciencia tiene que venir de abajo hacia arriba, la competencia de ego le ha hecho mucho daño al país, algunos más otros menos, pero cada liderazgo vale su reconocimiento siempre que vaya a la suma de la causa”, resaltó.

Asegura que si eso comienza a generarse, la oposición será una fuerza tan atractiva que podrán derrotar a Nicolás Maduro y al Psuv, entendiendo que la ‘unidad’ va mucho más de lo estratégico y se trata más bien de la supervivencia.

Renuncias no tan masivas

Con relación a las renuncias de militantes del partido Voluntad Popular en Caracas y en otras partes del país, además del descontento que manifiestan algunos dirigentes regionales, por supuestos irrespetos, desconocimientos y segregación de liderazgos políticos, Superlano destacó que eso ocurre con frecuencia en organizaciones políticas y lo importante de todo, es que esa militancia no pasa al partido de Gobierno sino que continúan en las filas opositoras.

Freddy Superlano aclara que no desestima el hecho de estas renuncias, porque ninguna organización quiere que sus militantes se vayan, pero insiste en que no es tan masiva como medios de comunicación resaltaron y que el ruido que se generó alrededor de esto, es porque se trata del partido de Leopoldo López y de Juan Guaidó.

“Cada vez que pasa esto, VP ocupa centimetraje en los medios de comunicación, algo que no ocurre cuando sucede en otro partido de la plataforma unitaria y eso es seguro, porque somos el partido de la vanguardia y de la unidad”, destacó.

Aprovechando la presencia de la militancia regional, Freddy Superlano ratificó a Francisco Sucre como autoridad regional de Voluntad Popular en el estado Bolívar.

Elías Rivas