La intensa lluvia que se registró la noche de este lunes, 24 de abril, causó el derrumbe de dos viviendas en el sector Colinas de Pinto Salinas, en San Félix, ubicadas alrededor de una cárcava.
Otras 70 familias del sector también se encuentran en estado de emergencia, debido al movimiento de tierra que produjo el aguacero, sin embargo, permanecen dentro de sus casas, porque dicen que no tienen a dónde ir.
De acuerdo a la información ofrecida por los vecinos del sector, las autoriades fueron avisadas de la emergencia desde que inició el deslizamiento de tierra. Sin embargo, hasta el momento de la visita del equipo de Nueva Prensa no se habían presentado en el lugar para brindar ayuda.
Cuentan las personas consultadas que las viviendas cayeron a la cárvaca, los habitantes pudieron evacuar las casas a tiempo, pero sin salvar sus enseres personales.
Viviendas colapsadas
«Aparte de perder mi casa, perdí más del 50% de mis enseres. El momento de angustia que viví anoche con mis hijas fue de terror e incertidumbre», contó con lágrimas en los ojos Jormelis Salazar, una de las perjudicadas por el desplome de la cárcava.
Salazar aseveró que la fuerte lluvia conocida como el fenómeno de «La Niña», duró más de dos horas, y ante la necesidad de abandonar la casa en peligro, tuvieron que abrir un boquete en la pared que compartían con la vecina para poder escapar.
En la casa vivían tres menores de edad y dos adultos. En este momento están sin lugar a dónde ir y establecerse hasta que se les resuelva su problema de vivienda.
«Esto viene sucediendo desde aproximadamente cinco años, el año pasado las autoridades vinieron y nos dijeron que nos iban a dar una colaboración, una casa en otro lugar, pero todavía estamos esperando y nada», afirmó.
Asimismo, aprovechó para hacerle la solicitud al gobierno regional a que los ubique en otro lugar tanto a ellos como a vecinos, donde no sigan corriendo ningún riesgo.
Casas en peligro
Cada día que pasa representa horas de peligro para las familias que residen alrededor de la cárcava ubicada en Colinas de Pinto Salinas. Dicen que esto les quita la calma, pues viven con la incertidumbre de que sus casas en cualquier momento colapsen.
Elina Acosta, quien tiene 20 años en el sector, contó que al momento de construir su vivienda en este lugar no se encontraba en estas condiciones, sin embargo, con el tiempo fue testigo de cómo el terreno comenzó a ceder.
«Cuando vemos que empiezan las lluvias nos salimos de la casa, y muchas veces hemos amanecido bajo el palo de agua, porque no sabemos en qué momento la cárcava arrastrará la nuestra», dijo la adulta mayor.
Del mismo modo, aclaró que dentro de su vivienda residen diez personas, entre ellos cuatro niños.
Organismos responsables
El secretario de política y Seguridad Ciudadana del municipio Caroní, Roy Quiaragua, informó que su equipo evalúa los sectores en riesgo.
«Nosotros ya teníamos alrededor de cuatro años haciendo este trabajo previo. El comité de riesgo se trata de visualizar y hacer un diagnóstico de los sitios donde hay un índice de peligrosidad, ya se habían hecho en algunos sectores pero esto fue un efecto súbito», enfatizó.
Quiaragua aclaró que «Somos Venezuela», es el ente encargado de realizar las articulaciones sociales para estas personas que quedaron damnificadas.
«Después que se les realice el estudio social, nosotros ya veremos cómo les podemos brindar ayuda con los enseres que perdieron y la estructura de la casa», mencionó.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!