El fiscal especial Jack Smith habla ante los medios de comunicación tras la acusación del Departamento de Justicia al expresidente Donald Trump EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Fuertes medidas de seguridad se han adoptado en torno al juzgado de Washington DC donde está citado a las 16.00 (20.00 hora GMT) el expresidente Donald Trump para la lectura de los cargos que se le imputan por su presunto intento de revertir el resultado de las elecciones de 2020.

Según pudo comprobar EFE, se ha instalado un perímetro de seguridad alrededor del juzgado E Barrett Prettyman, sede del tribunal federal del Distrito de Columbia, que lleva el caso del exmandatario. Desde el edificio puede verse el Capitolio, que se encuentra a unos 500 metros.

Las fuerzas del orden han colocado barreras metálicas para impedir que la gente se aproxime al edificio, donde solo pueden acceder los empleados y aquellas personas autorizadas tras pasar dos arcos de seguridad.

Una multitud de periodistas, algunos con unidades móviles para transmitir por satélite, se encuentran en las inmediaciones del juzgado fuera del perímetro de protección.

Hay una fuerte presencia de patrullas policiales, agentes con perros y se han colocado camiones para impedir el paso del tráfico en general al área.

No hay manifestantes a favor o en contra de Trump, lo que sí que hay es muchos curiosos que están tomando fotografías del juzgado con sus teléfonos móviles.

El exmandatario está citado para comparecer este jueves a las 16.00 hora local (20.00 hora GMT) ante la jueza Moxila Upadhyaya en el tribunal del Distrito de Columbia, donde se ubica Washington, para la lectura de los cargos que se le imputan.

Trump esta acusado de cuatro cargos: conspiración para defraudar a EE.UU., conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.

fiscal especial espera un «juicio rápido» a Trump por el asalto al Capitolio

El fiscal especial Jack Smith anunció este martes que intentará que se celebre un «juicio rápido» al expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021), acusado de cuatro cargos por el asalto al Capitolio de 2021 con el que se intentó revertir el resultado de las elecciones.

«Mi equipo buscará que se celebre un juicio rápido para que nuestras pruebas puedan ser probadas ante un tribunal y juzgadas por un jurado de ciudadanos», dijo el fiscal en una breve comparecencia ante la prensa.

Mientras tanto, agregó Smith, Trump «debe presumirse inocente hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal».

El fiscal advirtió además de que la investigación sobre otros individuos que participaron en el intento de revertir la voluntad popular continúa.

Trump fue acusado este martes por un gran jurado de Washington de cuatro delitos por presuntamente intentar revertir el resultado de las elecciones de 2020 en las que perdió contra el actual presidente, el demócrata Joe Biden.

En su comparecencia, Smith leyó los cuatro delitos de los que se acusa a Trump y que figuran en un escrito de acusación de 45 páginas: conspiración para defraudar a EE.UU., conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.

Smith dijo que el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 por parte de una turba de trumpistas que intentó frenar la ratificación de los resultados electorales fue «un ataque sin precedentes a la sede de la democracia estadounidense».

Denunció que dicho asalto «fue alimentado por mentiras» de Trump con el objetivo de «obstruir» las funciones de recuento y certificación de las elecciones presidenciales».

Asimismo, agradeció el trabajo de los policías que defendieron el Capitolio, a quienes calificó de «héroes» y «patriotas».

«No solo defendieron un edificio o las personas que había dentro. Arriesgaron sus vidas para defender quiénes somos como país y como pueblo», remarcó.

En breves declaraciones a la prensa, el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, defendió la investigación de Smith, que se ha enfrentado a repetidas críticas por parte de Trump y de su círculo.

Smith y su equipo «han perseguido los hechos y la ley hasta donde les han llevado», aseguró Garland.

Sin embargo, el responsable del Departamento de Justicia remarcó que cualquier pregunta sobre la acusación tendrá que ser respondida por los documentos presentados durante el juicio.

Smith investiga también a Trump por haber sustraído de forma ilegal documentos clasificados de la Casa Blanca y retenerlos en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, caso por el que el republicano fue acusado de 40 cargos.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store