Militares venezolanos neutralizaron una aeronave que sobrevolaba sin autorización en el estado Apure (oeste, fronterizo con Colombia), informó este domingo el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.
«En concordancia con la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo y su reglamento, y en atención al ingreso de un blanco de interés hostil, (la) FANB neutraliza aeronave mediante la acción de inmovilización (…) en el municipio Rómulo Gallegos, estado Apure», señaló el militar en su cuenta de Twitter.
Asimismo, dijo que este avión no contaba con plan de vuelo, identificación y tenía el transponder (transmisor de posición) desconectado.
Hernández Lárez añadió que la aeronave no había sido autorizada por las dependencias de los servicios aéreos para operar en la zona, al tiempo que dijo que se presume se usaba por grupos «generadores de violencia» para el delito de narcotráfico, traslado de «elementos irregulares» y armamento.
El jefe militar no ofreció detalles sobre la procedencia de la avioneta, ni sobre el piloto o los tripulantes, en caso de que los hubiese.
«Con esta inutilización realizada por la FANB, en el estado Apure, arribamos a 336 aeronaves fuera de servicio desde el año 2012», apuntó.
En abril pasado, la ONG de Venezuela Control Ciudadano denunció que en el 90 % de las operaciones de derribo o inutilización de aeronaves, vinculadas al narcotráfico por parte de la FANB, hubo opacidad al no reportarse la matrícula de los aviones o la supuesta carga de drogas.
Indicó que en los estados fronterizos de Apure, Falcón y Zulia, así como Barinas, es donde más se llevan a cabo estos operativos, aunque -aseguró- se desconoce si se está haciendo cooperación militar con Colombia o los Países Bajos (por las islas de Aruba, Bonaire y Curazao), para la vigilancia conjunta del sobrevuelo ilícito de aviones en la frontera común con estos países.
Control Ciudadano exhortó al Comando Estratégico Operacional de la FANB a publicar oficialmente el registro de inutilización y derribo de aeronaves provenientes del narcotráfico, aportando el mayor número de datos para un «efectivo control democrático» de esta actividad.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!