EEUU

Altos funcionarios de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajarán en los próximos días a Colombia para sostener reuniones en Bogotá en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Caracas.

Este encuentro coincide luego de que el Tribunal Supremo de Venezuela confirmó la inhabilitación contra varios líderes de la oposición, entre ellos María Corina Machado.

La información de la visita fue confirmada al diario El Tiempo de Colombia, tanto por fuentes en Bogotá y en Washington.

Entre quienes viajarán a suelo colombiano figuran el asesor adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jon Finer, y asesor de la Casa Blanca para el Hemisferio Occidental, Juan González. Ellos sostendrán reuniones junto al encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri.

Se espera que a los encuentros, que serán este lunes, asistan funcionarios del gobierno de Gustavo Petro para abordar la situación en el país vecino. Aún no está claro si el mismo presidente Petro irá al encuentro.

Las tensiones entre Washington y Caracas volvieron a crecer luego de que el TSJ dejó en firme la inhabilitación contra Machado. La Casa Blanca pide unas elecciones libres y justas en el país vecino para aliviar las sanciones.

Sin embargo, tras la decisión, Estados Unidos anunció este martes que reimpondrá varias de las sanciones que había levantado.

«Las acciones de Nicolás Maduro y sus representantes en Venezuela, incluido el arresto de miembros de la oposición democrática y la prohibición de que candidatos compitan en las elecciones presidenciales de este año, son inconsistentes con los acuerdos firmados en Barbados en octubre pasado por representantes de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria», dijo en un comunicado Matthew Miller, portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos.

En consecuencia, continua Miller, Estados Unidos no renovará la Licencia General 44, que brinda alivio al sector de petróleo y gas de Venezuela cuando expire este 18 de abril de 2024.

Adicionalmente, Estados Unidos también revocó la Licencia General 43, que autorizaba transacciones relacionadas con Minerven, la empresa minera de oro estatal venezolana.

A propósito, la ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) le reclamó a Petro por su silencio ante la inhabilitación de Venezuela.

En una misiva divulgada este 2 de febrero por El Tiempo, la directora para las Américas de HRW, Juanita Goebertus, le pidió al mandatario colombiano que ejerza su influencia en la región.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store