Ciudad Guayana.-Fundación «Divino Niño de Guayana», una organización sin fines de lucro y con apoyo de iglesias católicas, tiene como objetivo ayudar a niños y adultos mayores con alguna discapacidad en cuanto a la alimentación en la localidad.
Esta iniciativa nació en el año 2015 de la mano de Pastora Coromoto Medina junto a Andrés Rodríguez y Jorge Gómez, quienes pertenecieron al Movimiento Ecológico de Ciudad Guayana y laboraban en los sectores San Félix y Puerto Ordaz, pero más en San Félix.
Medina cuenta que cuando iban a realizar sus jornadas en San Félix “veíamos una realidad muy dura de los niños” y a raíz de esto “decidimos apoyarlos”.
“Iniciamos con la organización y preparación de la comida para llevar a un grupo de niños en el sector ‘Las Batallas’ con ayuda de las monjas, que estaban en el centro de capacitación de esta zona” explica Medina.
“Luego comenzamos a visitar a las poblaciones indígenas y realizamos la misma labor en esta comunidad ubicada por el terminal de San Félix”, agregó.
Pastora Medina cuenta que tenían información con respecto a muchos infantes que vivían esta dura realidad, así que decidieron pedir apoyo tanto en la recolección de la comida como en la preparación de la misma.
Medina acotó que “al principio nosotros preparamos la comida, sin embargo llegó un momento que no nos dimos abasto y pedimos ayuda para la preparación”.
Apoyos a Fundación Divino Niño de Guayana
Mediana explicó que siempre “tratamos que una iglesia estuviera de por medio para que nos ayudará; en Buen Retiro nos apoyó el Padre Carlos”.
“En este sector trabajamos con 30, 40 y 50 niños aproximadamente, seguimos después a Cambalache, donde había una grave situación de desnutrición y con estas comidas pudimos de alguna manera solventar esta situación”.
A pesar de que la Fundación «Divino Niño de Guayana» hizo una gran labor en Cambalache, por motivos logísticos no pudieron seguir visitando esta comunidad, pero Medina no se olvida de estos pequeños.
“Fundación Lala nos apoyó durante tres años ininterrumpidos, fue un apoyo muy importante para nosotros” manifestó.
Con la situación, Lala no pudo seguir ayudando, pero esto no dejo que Medina y sus colaboradores dejarán de llevarles ese plato de comida a estos pequeños.
Tras la salida de Fundación Lala “mucha gente nos comenzó a apoyar, pidiendo colaboración con la comida para no dejar a este niños desamparados” sostuvo Pastora.
A raíz de que mucha gente quería colaborar económicamente decidieron crear la Fundación «Divino Niño Guayana» para así poder apertura cuentas de bancarias y canalizar toda la ayuda económica en un solo lugar.
Desde ese punto, para Pastora Medina y sus compañeros en esta fundación fue mucho más fácil para recaudar fondos para la comida de los niños.
“Era más fácil ahora, enviar los números de cuenta a todas partes para así pedir apoyo” cuenta.
Desde Roma
Pastora sostiene que por medio de su hermano que vive en Roma, una periodista del Vaticano los contactó, y mediante un Sindicato de Roma y la organización Cáritas de esa ciudad italiana, otra fundación de allá «nos apoyaron durante varios meses».
“Inicialmente la organización Cáritas nos apoyó durante 2 meses y el Sindicato de Roma por 3 meses, ellos nos enviaban el dinero y nosotros aquí comprábamos la comida, para así llevársela a un grupo de padres, quienes nos ayudaban a preparar el plato de ese día, coordinados con el Padre Carlos del sector Buen Retiro”, explicó.
Cáritas de San Antonio Monforte de Lemos es otra de las organizaciones religiosas que actualmente apoya esta grandiosa labor.
Más aportes para la Fundación Divino Niño de Guayana
Otros aportes económicos que ha recibido la fundación, recalca Pastora, son los que sus hermanos, hijos, hermanas e hija de su ex esposo le han dado, a fin de no dejar a estos niños sin su plato de comida.
En un punto, la Fundación «Divino Niño de Guayana» ayudó a 800 niños, sin embargo, con el paso del tiempo la situación se complicó y tuvieron que reducir el número de infantes, ya que, no podían continuar contribuyendo con su alimentación.
Actualmente la fundación lleva comida 60 niños y 10 personas adultas con alguna discapacidad.
Medina acotó que sus mayores aliados, además de las personas que la apoyan con la recolección, compra y preparación son “Dios, la Virgen y el Divino Niño”.
“Cuando no tenemos los recursos para alimentar esos niños, les pido a ellos para que nos ayuden y así nunca dejar a estos pequeños sin su alimento, ya que, para la mayoría es su único plato de comida”, cerró.
Pese a la pandemia
A pesar de que actualmente vivimos en un estado de emergencia sanitaria a causa del COVID-19 en el país, la fundación nunca ha desamparado a estos niños.
“Antes de la pandemia, reunimos a los niños en un comedor, pero a causa de esto hemos optado de llevarles la comida preparada y que los padres vayan a buscarlas para que coman en sus hogares”, cuenta .
Los últimos lugares que han visitado con esta iniciativa fueron El Roble, Las Batallas, Cambalache y Buen Retiro.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!