En la 21ª edición del Premio Profesor Barea 2023, galardón que reconoce el trabajo de los miembros y las corporaciones de España, que desarrollan estrategias para la innovación y gestión en el área de la salud, y le otorgó a la fundación el premio por la categoría «Impacto medioambiental de los centros sanitarios» por su proyecto “MAS+, Medio Ambiente y Salud”.
Dicha premiación se realizó en el Congreso de los Diputados y fue liderada por la presidente de la Fundación Signo, Francina Armengol, acompañada por el presidente Pep Pomar y la vocal Rosa Bermejo. Se presentaron al menos 105 propuestas, cada una en su respectiva modalidad.
El Dr. Felipe Villar, representante del Servicio de Neumología, fue quien recibió el premio por su dirección y coordinación de la propuesta, desde un principio su idea era crear conciencia sobre la huella de carbono e impulso a las prácticas basadas en la telemedicina, la digitalización, el ahorro energético y la disminución de residuos.
En su estudio se determinó que el sector de la salud es responsable del cambio climático en un 4.4%, siendo equivalente a más de 500 centrales eléctricas de carbón, por lo que se enfocó en gestionar los sistemas energéticos y en la promoción de los métodos de reciclaje, para un desarrollo sostenible.
«Esta iniciativa por parte del hospital supone, por una parte, el reconocimiento de que el cambio climático afecta a la salud de la población y, por otra, un acto de responsabilidad, tanto de la institución como de su personal, para ser los primeros en abogar y contribuir a mejorar el cambio climático y así proteger la salud de nuestros pacientes», explicó el Dr. Felipe Villar.
Fuente: https://www.quironsalud.com/es/comunicacion/notas-prensa/proyecto-medio-ambiente-salud-premiado-fundacion-signo-cate
Victoria Schubowitsch (Pasante UBA)
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!