La Fundación la Caixa pone la primera piedra del CaixaResearch Institute, un centro de investigación que estudiará las ciencias de la vida y las enfermedades infecciosas que comenzará a funcionar en 2025

La Fundación la Caixa creará el primer centro de investigación de inmunología, el CaixaResearch Institute, España, siendo un proyecto que finalizará en 2025 y permitirá el estudio y educación para entender cómo actúa el sistema inmune frente a enfermedades como el coronavirus, el cáncer y la tuberculosis. 

El plantel de investigación se ubicará en Barcelona, paralelo al Museo de Ciencia del CosmoCaixa de la Ronda de Dalt, la Fundación la Caixa invertirá alrededor de 100 millones de euros para su construcción, la cual contará con 20.000 metros cuadrados y tendrá una capacidad de más de 500 empleados.

“Hoy es un día histórico para la investigación de España. Este proyecto permitirá impulsar soluciones innovadoras para los grandes retos que debemos afrontar en el campo de la salud”, declaró Isidro Fainé, quien lidera el proyecto. 

CaixaResearch Institute estará cerca del CosmoCaixa para 2025, sus actividades se centrarán en aprender sobre las acciones del sistema inmunitario frente a enfermedades de carácter infeccioso, neuronales y oncológicas, examinado a su vez los elementos del medio ambiente que pueden ser parte de la causa. 

Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, expresó que es un gran paso para la industria científica e innovadora de Barcelona. 

“La ciudad se convertirá en un referente internacional en las ciencias de la salud, ganará espacios verdes con la transformación urbana y recuperará la competitividad y la capacidad de captar talento”, afirmó durante el evento.

El instituto estará a cargo del doctor Josep Tabernero, quien ha declarado que poseerá un sistema sostenible. Tendrá planes de seguimiento de consumo, sondas geotérmicas, placas solares y procesos de recolección de agua de lluvia para su implementación interna y externa. 

Estas estrategias implican un ahorro del 38% de la energía eléctrica y un 40% de ahorro de agua. 

“El instituto será el epicentro donde la ciencia exprimirá todo su potencial. Los científicos tendrán a su disposición la tecnología de última generación y un entorno investigador de primer nivel”, destacó el doctor.

Victoria Schubowitsch (Pasante UBA)

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store