
Alirio Enrique Hernández, fundador de la urbanización Gran Sabana, mejor conocida como «las casitas del Core 8» en la parroquia Unare de Puerto Ordaz, expresó su desacuerdo con la aprobación del nuevo proyecto local. Este consiste en el alumbrado de la manzana 28, cuando aún tres iniciativas previas permanecen inconclusas.
Las elecciones para seleccionar un proyecto se realizaron recientemente a nivel nacional, a través del Consejo Nacional Electoral. En Gran Sabana, se llevaron a cabo en la Unidad Educativa Nacional Luis Beltrán Prieto Figueroa. No se conoce el número exacto de votantes, pero según, los participantes eligieron el proyecto número 7: el alumbrado público de la manzana 28.
Alirio explicó que la comuna El Gran Macizo Guayanés presentó siete proyectos: construcción de un espacio para taller textil de sublimado y bordado; construcción de un corredor para emprendedores; dotación de máquinas para emprendedores de la tercera edad; pintura de fachadas e impermeabilización; restauración de la red de aguas servidas en las manzanas 19 y 20; adquisición de una planta potabilizadora de agua en la manzana 10; y alumbrado público para la manzana 28. «Según los vecinos, sufragaron por el número 7, una elección de la que muchos dudamos», afirmó.
Proyectos inconclusos
Hernández indicó que en la urbanización Gran Sabana, sector I, residen más de 6 mil familias, las cuales enfrentan múltiples problemas. Entre ellos, destacan apagones constantes del servicio eléctrico, junto con fluctuaciones de voltaje que han dañado electrodomésticos en varios hogares.
Además, el colapso de la red de aguas negras en ciertas manzanas afecta a gran parte de la población. A esto se suman basureros clandestinos en los alrededores, que atraen ratas, moscas y otros animales hacia las viviendas.
El sistema de alcantarillado en algunos sectores está inundado de basura y maleza. Las calles presentan roturas e intransitabilidad, como la principal que conecta al sector II de Gran Sabana, entre las manzanas 26 y 27, donde reside el concejal y vicepresidente de la Cámara Municipal de la Alcaldía de Caroní, Robert Rivas.
El luchador social señaló que en la comunidad se han aprobado varios proyectos financiados por el Consejo Federal de Gobierno, todos inconclusos: la casa vecinal, la casa de los abuelos, el parque de recreación y ejercicio, una cerca perimetral, y ahora este alumbrado con un costo de 10 mil dólares.

Cancha deportiva sin techo
Alirio Hernández recordó a los miembros de los consejos comunales de Gran Sabana que el techo de la cancha deportiva del Liceo Luis Beltrán Prieto Figueroa es una prioridad. Los alumnos realizan deportes en un área descubierta, pero los líderes de calles y agrupaciones vecinales no la han considerado.
Agregó que aún funcionan lámparas de poste LED instaladas por Corpoelec en las calles de la comunidad; la mayoría opera correctamente, aunque otras tienen bombillos quemados. Por ello, exhortó a representantes de la Corporación Eléctrica Nacional a realizar un operativo en Gran Sabana para reemplazarlas.
Solicitó también el saneamiento de los colectores de aguas lluvias, que están obstruidos por maleza; la limpieza de basureros periféricos, cuya acumulación se debe en parte a los vecinos, que los usan como botaderos de escombros y desechos sólidos, pese a que el camión de aseo urbano pasa dos veces por semana; y la remoción de escombros dejados por miembros de consejos comunales, quienes destruyeron edificaciones entre las manzanas 26 y 27.

Botaderos de basura
David Hernández, residente de Gran Sabana, apuntó que la calle que comunica con el sector II, la convirtieron en un vertedero de basura, tanto de un lado como del otro; además, aseguró que la situación es producto que ciertos vecinos no sacan a tiempo los desechos de sus casas cuando pasa el aseo urbano y luego pagan a los carrucheros para que la echen en estos sitios.
Igual, aseguró que dicho camino se encuentra en la manzana 28, en donde la red de aguas negras colapsó y las aguas fecales corren hacia esta dirección, luego se represa entre la basura generando olores putrefactos y haciendo que las moscas se reproduzcan.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!












