Población de Tumeremo en la calle, en tanto que efectivos de la GNB y Ejército, realizan allanamientos

Desde la tarde de este viernes 28 de octubre reportaron la presunta militarización de Tumeremo, en el estado Bolívar. La organización Fundaredes denunció, a través de sus redes sociales, la presencia de «tanques, volquetes, helicópteros y un gran número de efectivos militares en la zona». 

De acuerdo a la información difundida por la ONG los reportes comenzaron «luego de que un contingente militar bélico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana habría empezado a militarizar la localidad».

Militarización en Tumeremo

Fundaredes también precisó que recibieron denuncias de allanamientos sin orden judicial y detenciones arbitrarias. «Al mismo tiempo se presume que 30 mineros de la localidad de Imataca habrían sido detenidos, desconociéndose su paradero», añadieron.

Los habitantes de la zona solicitan explicación sobre esta operaciones militares. Además, durante la mañana de este sábado, videos de la localidad muestran a un grupo de aviones militares sobrevolando Tumeremo, aunado al ingreso de tanques de guerra.

Toda esta situación durante los últimos días ha obligado al desplazamiento de más de 1.000 mineros, los cuales se encuentran refugiados en zonas montañosas. Entre los desplazados también hay mujeres y niños. 

«La justificación por parte del Estado ante este atropello, es que estas acciones se amparan en la operación Autana 2022. Con el objetivo de combatir y desarticular a los Grupos Terroristas Armados Narcotraficantes de Colombia (Tancol)», señaló Fundaredes.

Mineros desplazados

Esta no es la primera vez que los derechos de los mineros son vulnerados. Este desplazamiento es el segundo registrado en tan solo dos meses, ya que «entre el 14 y 18 de agosto se registró la misma situación en el marco de la operación Autana 2022», resaltó la ONG.

Las víctimas destacan que las actividades de minería que desarrollan son completamente legales, ya que ellos pagan impuestos Corporación Venezolana de la Minería (CVM), por concepto de extracción.

Habitantes de estas poblaciones no descartan salir a las calles a manifestar por el respeto de los Derechos Humanos. Igualmente, exigirán justicia ante las autoridades pertinentes.