Los productores ganaderos del municipio Padre Pedro Chien, en El Palmar, informaron que están siendo perjudicados por la ola de calor  que ha venido azotando las zonas ganaderas de esa zona desde hacen dos años.

El ganado bovino está siendo perjudicado considerablemente, disminuyendo de esta manera la productividad debido  también a la sequía.

Los ganaderos expresaron que han tratado de salir adelante con la situación difícil que están atravesando con este factor climático, el cual ha sido muy severo para la cría y atención de sus reses, en algunos casos los bovinos han muerto por hambre y sed.

Los productores también han tenido que gastar cierta cantidad de recursos en la compra de alimentos y gastos en mangueras para llevar el agua a los corrales.

Roberto Jiménez, quien tiene un fundo en El Palmar, destacó que las quebradas están secas y la represa queda muy lejos para poder llevar el agua para su ganado.

“Este intenso verano ha causado muchos inconvenientes y afectación, los pastos se nos secaron y en aquellos lugares donde había, ya se están desapareciendo, he tratado de suministrarle agua a mis reses por medio de tanques almacenadores”.

Para los productores, la sequía ha traído pérdidas económicas, materiales y la venta de los animales, donde algunos de ellos comenzaron a desarrollar estrategias para mitigar el impacto negativo de la sequía, donde los poquitos pastos que tenían de reserva ya se terminaron.

Otra situación

Otro de los problemas que padecen es el mal estado de la vialidad, por tanto, no pueden pasar sus reses hacia otro lado del municipio por el deterioro de las vías, se pudo conocer, que los camiones que sacan materiales auríferos de Río Grande y otros sitios, han destrozado la carretera que conduce hacia los sectores rurales y fincas, por lo que exhortan a los entes gubernamentales, darle respuestas al mejoramiento de sus vías.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store